Actualizado 02/04/2008 17:57 CET

Granada.- Sucesos.- El primer trimestre registra 14 muertos por accidente de tráfico, ocho menos que en el de 2007

En el mes de marzo, a pesar de los desplazamientos de Semana Santa, no ha habido accidentes mortales, frente a los seis del año pasado

GRANADA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Granada ha registrado durante el primer trimestre del año once accidentes de tráfico, con el resultado de 14 muertos, un 36,4 por ciento menos que en 2007, cuando se registraron 22 fallecidos en 20 accidentes.

Se trata de los datos que dieron hoy a conocer el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el jefe provincial de Tráfico, José Vico, que destacó además el "buen dato" del mes de marzo, cuando, a pesar de los desplazamientos de Semana Santa, no se ha producido ni un sólo accidente mortal, frente a los seis del año pasado.

Este último dato es especialmente favorable, ya que, según indicó Vico, revisando los datos de accidentalidad entre 1999 y 2008, no hay un sólo mes en que no se produjesen accidentes mortales, ya que el mes más favorable fue septiembre de 2007, en el que se registró un accidente mortal, con resultado de un fallecido.

Este dato, según apuntó Vico, debe de servir de "acicate" a todos los sectores de la sociedad "para continuar aunando esfuerzos" a fin de conseguir "erradicar" los accidentes mortales en carretera.

Vico atribuyó el descenso de la mortalidad en la puesta en marcha del permiso por puntos, la reforma del Código Penal y el propio convencimiento del ciudadano de que está "en sus manos" acabar con la accidentalidad, así como la influencia de las campañas que la Dirección General de Tráfico ha realizado y realiza. La próxima se pondrá en marcha el 14 sobre el control de la velocidad.

El descenso en la mortalidad en carretera en este primer trimestre debe ser tomado no como un "dato bueno", porque lo deseable es la ausencia de los mismos, sino como un indicativo de que se está en el "buen camino", según mantuvo Cruz, quien destacó la aprobación de la Carta de Servicios de la Jefatura Provincial de Tráfico.

En la misma se expresa para los ciudadanos su contenido, los datos de carácter general y legal del organismo y los principales servicios que presta y sus compromisos de calidad, así como medidas para subsanar el incumplimiento de dichos compromisos, señalando expresamente el modo de formular reclamaciones.

De carácter complementario se indican en la Carta la dirección telefónica, telemática y postal donde se prestan cada uno de los servicios, indicando forma de acceso y medios de transporte público y los mismos datos de la unidad operativa responsable para todo los relacionado con la misma, incluyendo las reclamaciones.