Granada.- Sucesos.- Rescatados dos montañeros que sufrieron un accidente cuando practicaban barranquismo en Capileira

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 17:38

GRANADA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha rescatado este pasado fin de semana a dos montañeros alicantinos de 34 y 35 años que sufrieron un grave accidente en el río Bermejo, en el término municipal de Capileira (Granada), cuando practicaban barranquismo.

Los dos montañeros cayeron al vacío desde una altura de unos ocho metros al cortar de forma equivocada una de las cuerdas que los sujetaba. A consecuencia de la caída ambos quedaron inconscientes en el lecho del río y sufrieron heridas graves, informó el Instituto Armado en una nota.

Los montañeros accidentados tuvieron que ser evacuados en helicóptero hasta el aeropuerto de Granada, donde una UVI móvil los esperaba para trasladarlos hasta el Hospital de Traumatología, en Granada capital.

El rescate se produjo el sábado por la tarde, después de que un grupo de montañeros que estaban practicando barranquismo en el barranco Bermejo llamaran a la Guardia Civil para solicitar ayuda porque uno de ellos se había quedado enriscado y no podían ni subirlo ni bajarlo.

Los guardias civiles del Servicio de Montaña se pusieron en contacto con el grupo de montañeros para recabar detalles del lugar y así supieron por boca de los jóvenes que su compañero se hallaba en medio de una cascada de agua y a unos ocho metros del suelo, y que uno de ellos iba a bajar hasta él para intentar auxiliarlo.

Poco después los montañeros llamaron otra vez para indicar que el compañero que había bajado a socorrer al que se había quedado atrapado, había realizado mal la maniobra y habían caído los dos al vacío y ambos estaban inconscientes.

Al tener noticia de la caída, la Guardia Civil, solicitó asistencia médica y un helicóptero del 061 se desplazó hasta la zona. También se desplazó el helicóptero de la Guardia Civil que estaba prestando servicio en la Sierra de Segura de Jaén.

Los guardias civiles del Servicio de Montaña llegaron al lugar sobre las 16.00 horas. Descendieron hasta donde se encontraban los montañeros heridos, los inmovilizaron y los sacaron en camilla hasta donde se encontraban los helicópteros desplazados para el rescate, evacuándolos rápidamente hasta el aeropuerto granadino.

Los agentes del Servicio de montaña han averiguado que el accidente se produjo después de que el segundo montañero bajara a auxiliar a su amigo ayudado de una nueva cuerda y solicitara a los de arriba que cortaran la cuerda vieja, pero estos se equivocaron y cortaron la nueva, por lo que ambos se quedaron colgando durante un momento de la primera cuerda, que estaba defectuosa y que finalmente no soportó el peso de ambos.

Por este motivo la Guardia Civil recomendó que toda aquella persona que quiera practicar deportes de riesgo en montaña que primero cuente con la experiencia necesaria, o se deje asesorar por personal experto; en segundo lugar que se provean del material necesario y adecuado a la actividad a desarrollar; y en tercer lugar que este material se revise y se deseche si presenta la más mínima anomalía.