Granada.- Sucesos.- El teniente de alcalde de la Malahá denuncia la agresión sufrida tras mediar en un tumulto vecinal

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:23

GRANADA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Malahá (Granada) y el primer teniente de alcalde, Félix Urbano, han presentado sendas denuncias en la comandancia de la Guardia Civil de Armilla por las agresiones que sufrió este último, el pasado 15 de mayo, por un grupo de unos 20 jóvenes, a raíz de su mediación en un tumulto protagonizado el día anterior por siete de estos jóvenes contra cuatro vecinos de origen rumano.

En una nota de prensa remitida a Europa Press, el primer edil de La Malahá, Antonio Sánchez, y el coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, aseguraron que el concejal agredido, Félix Urbano, que tuvo que ser atendido en el servicio de urgencias, presenta "contusiones en distintas partes de su cuerpo y un derrame en un ojo como resultado de los golpes recibidos".

La cronología de los hechos comenzó, según indicó Vaquero, la tarde-noche del 14 de mayo, cuando tres concejales del equipo de Gobierno de La Malahá (IU) observaron un tumulto protagonizado por siete chavales, con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años, que pretendían agredir a cuatro vecinos de origen rumano.

El coordinador provincial de IU aseguró que, mientras los jóvenes llamaban por teléfono para que otros amigos se unieran, los concejales se identificaron como tales y llamaron a la Guardia Civil para que se personara en el lugar, aunque estos últimos aparcaron su vehículo a cierta distancia y cuando llegaron el grupo de jóvenes se había disuelto y no pudieron identificarlos.

Según Vaquero, al día siguiente, dos concejales del equipo de Gobierno vieron pasar, desde la terraza en la que se encontraban, a los jóvenes del día anterior con un grupo más numeroso, por lo que llamaron a la Guardia Civil en previsión de posibles nuevos altercados pero esta vez no se personaron.

Entonces, ambos concejales se separaron para atender distintas actividades y el primer teniente de alcalde se dirigió, en un coche del Ayuntamiento identificado como tal, al colegio para cerrar sus instalaciones. Así, al aparcar el vehículo se vio rodeado por "unos 20 jóvenes que comenzaron a arrojar trozos de bordillo contra el coche" por lo que, al salir del vehículo, el concejal "comenzó a recibir golpes de los jóvenes hasta que logró escapar", explicó Vaquero.

El alcalde de La Malahá, Antonio Sánchez, y el coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, agradecieron hoy al subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, y a la comandancia de la Guardia Civil de Armilla, que pusieran en marcha las diligencias oportunas para detener a algunos de los jóvenes, vecinos de pueblos cercanos a La Malahá.

Sánchez calificó de "energúmenos" a los agresores, a la vez que criticó la actuación de la Guardia Civil de Las Gabias, que, en su opinión, "intentó minimizar unos hechos muy graves, al tratarse de un atentado contra la autoridad". Por su parte, Pedro Vaquero destacó el tinte "racista" de los hechos ya, en su opinión, el conflicto se originó contra vecinos de origen rumano.

El Ayuntamiento de La Malahá y el concejal agredido se personarán el lunes en el juzgado de Santa Fe para conocer el estado de la denuncia.

Contenido patrocinado