Granada.- El Teatro Alhambra programa 30 espectáculos nacionales y seis extranjeros para la temporada 2006-2007

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 17:10

GRANADA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La programación del Teatro Alhambra, que arranca de nuevo en el municipal José Tamayo de La Chana el próximo viernes con un musical suburbano 'Vagón de Cola' de Niños Perdidos, está compuesta por 30 espectáculos nacionales y seis extranjeros, que suponen un "compendio de tradición y modernidad", donde se aglutinan los clásicos ciclos de teatro, danza y flamenco junto los espectáculos de títeres y humor, con un público cada vez "más fiel".

En rueda de prensa en Granada, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, destacó que de los 30 espectáculos nacionales, 19 son andaluces, lo que evidencia el "esfuerzo" de la Junta para potenciar la cultura de la comunidad y dar la oportunidad a los artistas de la zona.

Así, 14 de las propuestas programadas en Granada serán estreno nacional y 12 compañías debutarán en el José Tamayo en 2006-2007, según indicó Torres. Entre las funciones más interesantes, la consejera de Cultura destacó en los primeros meses las de Niños Perdidos, Vicky Peña, Animalario y Atalaya, que visitarán la capital granadina en septiembre y octubre.

Pero las "estrellas de la programación" llegarán en los meses de febrero y marzo, según manifestó, fecha en la que actuarán el Teatro de la Abadía --10 y 11 de febrero--; la compañía de Marie Chouinard --el 2 y 3 de marzo--; y la de Jerome Thomas --el 10 y 11 de marzo--; que "vienen precedidas de lleno absoluto, en anteriores presencias en el teatro", precisó.

La consejera de Cultura destacó la presencia de la danza en la programación del Teatro Alhambra por el auge que ha tenido entre el público granadino. La pasada temporada 3.786 personas asistieron a espectáculos de danza, mientras que seis representaciones --entre todos los géneros-- lograron prácticamente el 'lleno técnico'.

LA VUELTA A LA CALLE MOLINOS

Torres mostró su "satisfacción" por los resultados obtenidos la anterior temporada en el Teatro José Tamayo de La Chana, donde actualmente se desarrolla la programación del Teatro Alhambra, después de que el Ayuntamiento instara la a la Junta a adaptar el teatro de la calle Molinos a la normativa europea, proceso en el que se encuentra sumido.

"Hemos emprendido el estudio de las necesidades para adaptar el Teatro Alhambra a las normativas que en este momento rigen los espacios públicos", algo que es "difícil", según dijo, pero que "hemos puesto en marcha al encargarle el proyecto al arquitecto Antonio Tejedor".

Por ello, será antes de finales de octubre cuando se conozca el trabajo sobre ese proceso de reforma que ha de tener el Teatro Alhambra para volver a acoger espectáculos, aunque éste puede concluir que "no es viable" la transformación, pese a que Cultura cree que éste será en sentido favorable.

Si fuera posible antes de final de año podría adjudicarse la obra, manifestó Torres, siempre y cuando el estudio indique la viabilidad del mismo para que pueda ser sede de representaciones culturales.

Preguntada por lo dilatado del proceso, ya se han barajado desde el inicio de la pasada temporada varias fechas para la vuelta, la consejera indicó que "cada gestión requiere sus fechas y sus tiempos" y aseguró que en los dos años transcurridos "se han aclarado cuestiones como las relativas a la demanda municipal".

El proyecto de Tejedor "puede decir que no es viable" la modificación, concluyó Torres, porque "estamos jugando con unos metros y una normativa municipal que nos va a obligar a no utilizar esos metros al servicio del teatro, una de las cuestiones que se tienen que decidir".

Contenido patrocinado