Granada.- Torres Hurtado acusa a la Junta de "fastidiar" al Ayuntamiento al "destrozar" rotondas y medianas con el metro

Ayuntamiento pide en sus alegaciones que se contemple la intermodalidad con el AVE y no se invadan medianas ni rotondas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:48

GRANADA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), acusó hoy a la Junta de Andalucía de querer "fastidiar" al Ayuntamiento al presentar un proyecto para la línea 1 de metro que "destroza" rotondas y medianas y además se inmiscuye en temas de competencia municipal al proyectar un bulevar en el Camino de Ronda, en el tramo por el que el metro irá soterrado, dejando sólo dos viales de tráfico, uno en cada sentido.

En rueda de prensa, el alcalde señaló que este proyecto que presenta la Junta "no es viable" y consideró que con ello pretende retrasar y "obstruir" el proyecto de metro.

El concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, informó sobre el trazado de la línea de metro que comienza en el Cerrillo de Maracena, lugar donde se construirán los talleres y cocheras del metro y concluye en el Campus de la Salud.

Los terrenos donde se prevé la construcción de los talleres y cocheras son sistemas generales con la clasificación de zona verde, por lo que se deberá hacer una modificación al PGOU para poder construir y pedir el correspondiente dictamen del Consejo Consultivo, explicó el concejal.

El Ayuntamiento ante este proyecto presentará alegaciones para que el trazado del metro no afecte a la movilidad urbana, ya que tal y como se dibuja sobre los mapas la línea 1 "destruye" viales de circulación, rotondas y medianas, según el concejal, por lo que pedirá que el trazado se desplaza a uno de los laterales de los carriles de circulación.

Del mismo modo, el Ayuntamiento también pedirá que el proyecto de metro contemple la intermodalidad con el AVE y para ello, el área de Tráfico ha planteado sus propuestas alternativas al mismo con la "esperanza" de que sean recogidas por la Junta y se obtenga así "un mejor diseño", según afirmó el concejal de Tráfico, José Antonio Balderas.

El alcalde aseguró que las modificaciones que plantea el Ayuntamiento con sus alegaciones no retrasarían el proyecto y consideró "lógico" que el Consistorio pueda decidir "sobre la movilidad en la ciudad", por lo que pidió a la Junta que sea "sensible" con el futuro de la ciudad.

Por otro lado, Torres Hurtado consideró que la Junta vuelve a aplicar "un doble rasero" al no querer pagar al Ayuntamiento los 8,6 millones en los que se valoró la expropiación de los terrenos de los talleres y cocheras del metro", que en principio el Gobierno andaluz creía que estaban en manos privadas y que al enterarse que son terrenos municipales niegan el pago al consistorio.

Contenido patrocinado