Granada.- Tribunales.- Campoy, satisfecho con la sentencia, dice que invertirá el dinero en su "desintoxicación"

Actualizado 09/04/2008 16:23:48 CET

Su letrado no descarta recurrir el fallo por la indemnización y el abogado de Entrena lo hará para reducir a leve la imprudencia

MOTRIL (GRANADA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

José Campoy, el preso que permaneció en la cárcel pese a ser absuelto, mostró hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que condena a la juez que lo absolvió pero no ordenó su puesta en libertad a pagarle 103.000 euros de indemnización, al tiempo que aseguró que invertirá el dinero en su "desintoxicación".

En declaraciones a los periodistas en Motril (Granada), Campoy manifestó que cuando "se haya curado" intentará "sacarse el carné de conducir" para poder así comprarse un coche y encontrar un trabajo. Agradeció a su madre, con 12 hijos, "todo lo que ha hecho por sacar adelante a su familia".

Su letrado, Marcos García-Montes, no descarta de momento recurrir el fallo, según manifestó a Europa Press, puesto que pedía un total de 320.000 euros de indemnización por las secuelas que tendrá toda su vida. No obstante, será cuando el abogado examine detenidamente la resolución cuando decida en firme si recurrirá el fallo.

El abogado de la juez, Antonio Tastet, aseguró hoy que va a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia para que se considere "leve" la imprudencia grave por la que ha sido condenada a un año de suspensión de empleo y a pagar la indemnización por un delito contra la libertad individual de las personas, cometido por funcionario público, mediando imprudencia grave.

La víctima de este proceso, que es politoxicómano y sufre "graves e importantes" secuelas derivadas en parte por la "incompresión, impotencia y desesperanza" de verse privado de libertad pese al dictado de una sentencia absolutoria, según el fallo, mostró también su agradecimiento al letrado que lo ha defendido.

En opinión de García-Montes, este caso marca un "antes y después en los errores judiciales en España", por lo que sería necesario "destinar más recursos" a la Administración judicial, lo que no quiere García-Montes que se entienda como una "crítica" a los jueces, que "cumplen con su labor en un 99,9% de los casos".

"Estamos satisfechos", agregó el letrado de la acusación particular, que sólo en el aspecto económico discrepa en principio con el fallo. La víctima en esta causa, que permaneció en prisión 455 días, si bien 180 le han sido abonados para el cumplimiento de otra ejecutoria, aclaró que "no tiene nada contra la juez" y que lo que lamenta es su "error" que le mantuvo privado de libertad de forma injustificada.

La defensa de la ex magistrada cree "lamentable" que se atribuya a Entrena "toda la culpa" de la cadena de errores que se produjeron en esta causa, según manifestó a Europa Press. El TSJA ha condenado a la que fuera titular del Juzgado de lo Penal de Motril (Granada) Adelina Entrena a la pena de un año de suspensión de empleo o cargo público que implique el desempeño de sus funciones judiciales y a Campoy 103.000 euros por los perjuicios sufridos.

Según la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, la juez, expulsada de la carrera por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es autora de un delito contra la libertad individual de las personas, cometido por funcionario público, mediando imprudencia grave.

Campoy, que estuvo indebidamente privado de libertad por la "desatención" de la juez respecto a sus obligaciones, sufre "grave e importantes secuelas" derivadas en parte por la "incomprensión, impotencia y desesperanza" de verse privado de libertad pese al dictado de una sentencia absolutoria.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.