Granada.-Tribunales.-(Correc.)PSOE sopesa denunciar a IU por prevaricación y falsedad en documento público por Chauchina

Actualizado: martes, 22 abril 2008 20:06

(((Esta noticia corrige a la anterior del mismo tema)))

GRANADA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Granada sopesa denunciar a IU por la posible comisión de los delitos de prevaricación y falsedad en documento público después de que ayer la coalición de izquierdas informara de una denuncia en sentido contrario porque, según decía IU, el anterior equipo de gobierno municipal de Chauchina (PSOE) adjudicó "sin pasar por concurso público" las obras de climatización de un centro de salud.

En rueda de prensa, el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, José García Giralte, desmintió la acusación realizada ayer por la actual regidora de Chauchina, Carmen Pérez (IU), que "ha hecho una mala gestión", según el PSOE, y ahora trata de "salvar su error" puesto que fue ella la que autorizó la obra que adjudicó tres meses más tarde, según los socialistas.

Fue, según García Giralte, seis meses después de que el PSOE dejara el gobierno municipal cuando la alcaldesa ordenó ejecutar las obras, ya que en julio de 2007 reconoció en pleno que "no les iba a dar tiempo" de poner la climatización puesto que había que realizar un pliego de condiciones para adjudicar el contrato y la gente estaba de vacaciones.

Posterioremente lo adjudicó, en el mes de noviembre, concretamente, y meses después se dio cuenta la primera edil de Chauchina de que "había metido la pata" por lo que en febrero de 2008 expuso en pleno que el aire estaba puesto pero que "había que cubrir el expediente", algo a lo que se opuso el PSOE que advirtió de la "ilegalidad" que suponía ese modo de proceder.

Finalmente en marzo se aprobó el pliego de condiciones de climatización del centro de salud de Chauchina, cuando "ya se había instalado", algo que tuvo que hacerse "bajo el permiso y la autorización de la alcaldesa". Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en marzo sin que, según el PSOE, se atenga a la Ley.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Chauchina, Deán Molino, aclaró que su partido siempre ha actuado conforme a la Ley y atribuyó a un intento de "tapar su error" las críticas de Pérez hacia los socialistas. Ha empezado a "mentir", según Molino, que aseguró que su partido no está dipuesto a "tapar ninguna ilegalidad".

Según García Giralte, la regidora de IU trata de "perseguir" al PSOE en la localidad y no duda en "desprestigiarlo" para conseguir el que considera su principal acción de gobierno que desgastar al PSOE, partido que precedió a IU en el gobierno municipal.

Ayer IU acusó, por su parte, al PSOE de dividir los presupuesetos de las obras de climatización para poderlas "adjudicar a dedo", por lo que, según informó, interpuso una denuncia ante la Fiscalía por si los hechos fueran constitutivos de delito.