Granada.- Turismo.- El homenaje a Irving y la visita nocturna al Generalife, principales apuestas de la Alhambra en 2009

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 21:08

GRANADA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El homenaje a la figura del escritor norteamericano Washington Irving con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento y la ampliación de la visita nocturna por los Jardines y el Palacio del Generalife, son algunas de las principales propuestas culturales previstas por el Patronato de la Alhambra y Generalife para el 2009.

Estas y otras iniciativas fueron presentadas hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de la mano de la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler.

La exposición 'Washington Irving y la Alhambra' tendrá como escenario la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V y se desarrollará entre octubre de 2009 y febrero de 2010, según informó hoy en una nota la Junta de Andalucía.

Los contenidos de la muestra se organizarán alrededor del viaje que realizó Irving por España y de la creación literaria inspirada por ese recorrido, centrándose en su estancia en la ciudad de Granada y, especialmente, en el conjunto monumental de la Alhambra.

Así, los visitantes podrán contemplar material bibliográfico, correspondencia, diarios de viaje, fotografías, grabados, mobiliario de la época y enseres personales del escritor, entre otros artículos.

Gran parte de ellos pertenecen a los fondos de la Biblioteca y del Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife y el resto proceden de otros museos, instituciones y coleccionistas españoles y extranjeros, destacando la colaboración de la Casa-Museo de Washington Irving en Sunnyside en Nueva York (Estados Unidos).

Como complemento a la exposición, se editará un catálogo bilingüe con textos realizados por especialistas y fichas técnicas con aporte de documentación gráfica de las piezas más relevantes.

Paralelamente a la inauguración de la muestra el Patronato ha previsto otra serie de actividades, como un seminario internacional sobre la figura del autor norteamericano, maratones de lectura, cursos en la Universidad de Andalucía y la instalación de una escultura en el Bosque de la Alhambra.

Se trata además de una ocasión muy oportuna para promocionar la ruta de Washington Irving por Andalucía, convertida en itinerario cultural desde Sevilla a Granada a través del Legado Andalusí.

Por otra parte, el próximo mes de marzo se pondrá en marcha la visita nocturna por los Jardines y el Palacio del Generalife, ruta que se suma a la ya existente por los Palacios Nazaríes.

Más de 2.000 personas disfrutaron el pasado año de este recorrido en las jornadas de puertas abiertas que el Patronato de la Alhambra organizó en el mes de septiembre y que sirvieron como experiencia piloto antes de poner en funcionamiento esta nueva modalidad de visita.