Granada.- UGT tiene "serias dudas" del cumplimiento de la normativa de seguridad en el accidente mortal de Salar

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:03

GRANADA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos CC.OO y UGT se concentraron hoy a las puertas del edificio sindical donde mantuvieron cinco minutos de silencio por la muerte de un trabajador de 19 años de edad después de que ayer le cayera encima una piedra de mármol en una cantera de Salar (Granada) y señalaron que tienen "serias dudas" del cumplimiento de la normativa de seguridad.

Así, lo manifestó a los periodistas el secretario general de MCA-UGT, Francisco Ruiz Ruano, que dijo que tras la elaboración de un informe por parte de los técnicos del sindicato tiene "serias dudas de que se haya cumplido con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con la legislación en materia de seguridad laboral".

Ruiz Ruano señaló que desconoce por qué la zona donde estaba el bloque de mármol que le cayó encima al trabajador "no estaba acotada como establece la normativa", puesto que dicho bloque ya estaba cortado y a la espera de que entrase la maquinaria para su posterior transporte.

"Tampoco sabemos por qué no había elementos de protección como redes metálicas que hubiesen imposibilitado que esta piedra cayese encima del trabajador", señaló el dirigente sindical, que informó de que UGT mantiene todavía la investigación abierta a la espera de finalizarla "en breve".

Así, explicó que "si al final y tal como parece ha habido responsabilidad empresarial se seguirá el protocolo de actuación y presentaremos la denuncia ante la Fiscalía y Inspección de Trabajo".

Por otro lado, recordó que en lo que va de año se han producido dos muertes en accidente laboral en la provincia y volvió a insistir en que "los empresarios no cumplen con la normativa en prevención laboral, un elemento fundamental para que nos se produjesen los accidentes con causa de muerte que se están produciendo".

También señaló que se habla mucho de las medidas individuales de protección que deben tomar los trabajadores si bien destacó la importancia de las "actuaciones de tipo colectivo en materia de prevención que son las que le hubieran salvado la vida a este trabajador", por lo que reiteró que serán "vigilantes y exigentes para el cumplimiento de la normativa laboral".

Por su parte, el responsable de Acción Sindical y Salud Laboral de CC.OO de Granada, Esteban Olmos, transmitió las condolencias a los familiares de este joven que ha perdido la vida en su puesto de trabajo y recalcó el dolor de esta muerte al tratarse de una persona joven "que estaba prácticamente empezando a vivir".

"Desde CC.OO no nos cansamos de reivindicar una vigilancia de salud laboral y una prevención más adecuada", dijo Olmos para quien existe "déficit" en materia de prevención en la provincia de Granada, por lo que el sindicato trabajará en distintas acciones de concienciación.

"Nos parece totalmente inaceptable que sigan produciéndose este tipo de accidentes y que no seamos capaces en esta provincia de parar esta situación", concluyó el sindicalista.

La muerte del joven de 19 años de edad I.F.T. ocurrió ayer en una cantera de Salar (Granada) después de que le cayera encima una piedra de mármol de unos 400 kilos mientras trabajaba. El suceso tuvo lugar alrededor de las 18.00 horas de la tarde, cuando se desprendió la piedra que aplastó al joven.