Granada.- UPA advierte de "daños importantes" en la agricultura y ganadería de la provincia por las heladas

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 18:18

GRANADA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Granada alertó de que las bajas temperaturas de los últimos días están provocando nuevas heladas que afectan "de forma importante" a los cultivos de la provincia.

Según informó UPA en un comunicado remitido a Europa Press, los productores de cítricos del Valle de Lecrín ya han mostrado su gran preocupación por daños en el arbolado y están empezando a evaluar las repercusiones que tendrán en la próxima cosecha.

Por su parte, en las comarcas de Guadix y Baza, la ausencia de precipitaciones han acentuado los efectos de las heladas, impidiendo la nascencia del cultivo. Por ello, la próxima cosecha de cereales en la provincia caerá en picado después de una campaña de 2005, "desastrosa por idénticas adversidades climáticas".

En ganadería, la situación es igualmente crítica, en este caso derivada del incremento de costes que debe afrontar el profesional para responder a las bajísimas temperaturas experimentadas en la provincia. Así, los avicultores han visto aumentar en un 20 por ciento los costes de calefacción y materias primas utilizadas para acondicionar las naves de cría como la cáscara de arroz o la almendra.

Por el contrario, el olivar de la provincia de Granada no se está viendo hasta el momento perjudicado, después de que las heladas de enero, febrero y marzo de 2005 arrojaran cifras dramáticas, puesto que provocarán que Granada pierda 16.695 toneladas de aceite al año y 30 millones de euros --descontando las ayudas recibidas a través de la OCM--, según señaló UPA.

Los agricultores y ganaderos mostraron su "descontento" por las subidas de distintas tarifas previstas para 2006 que hará "muy difícil" cuadrar sus cuentas de resultados tras un año "dramático" como el 2005.