GRANADA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de los operadores privados, los presidentes de las cooperativas y representantes de UPA-Granada repartieron hoy 15.000 manojos de espárrago verde frente a la Subdelegación del Gobierno granadina en protesta por "la grave crisis que atraviesa el sector".
En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de UPA, Nicolás Chica, anunció que hay previsto un primer encuentro la próxima semana con un representante del Gobierno andaluz, que se celebrará el martes o miércoles y sobre el que confió en que "no sea un simple contacto", sino que la Administración "tome conciencia" para intentar poner los "pilares" de cara a una negociación inmediata.
La crisis es derivada de la falta de mano de obra cualificada y el aumento de costes sociales para las empresas, tras un año de la inclusión de éste en el Régimen General de la Seguridad Social, que ha sumido al espárrago verde de Granada en una situación "crítica" y "asfixiante", según explicó Chica.
Tras la "buena" acogida de este acto reivindicativo y el de la última protesta, que tuvo lugar el pasado 20 de abril, UPA ya ha convocado un nuevo acto para el próximo viernes frente a Hipercor en la capital granadina.
En él, además de demandar medidas que solventen la crisis a las Administraciones públicas, solicitarán a las grandes superficies que "limiten las importaciones de espárrago de terceros países durante el desarrollo de la campaña de la Vega de Granada".
En este sentido, según Chica, "no es lógico que tengamos problemas para vender nuestra producción de espárrago y las grandes superficies traigan cosecha de países como Perú". La reivindicación sólo se ceñiría, según apuntó, al periodo de campaña.
El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, recordó la importancia económica y social de un cultivo que genera más de 600.000 jornales por campaña, en su mayoría mujeres.
La provincia cuenta con una superficie de 3.500 hectáreas en los dos últimos años y una producción media de 15.000 toneladas. La distribución de la cosecha se concentra en la Vega, con municipios como Huétor Tájar, Láchar, Loja, Vegas de Genil, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Chauchina, Cijuela o Santa Fe, entre otras.