Granada.- Vecinos de Motril se encadenarán a las puertas del tanatorio si finalmente funciona el crematorio

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 19:57

MOTRIL (GRANADA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la urbanización del Balcón de San Fernando de Motril (Granada), que llevan meses protestando por la instalación de un crematorio en un tanatorio cercano a sus casas, anunciaron hoy que están dispuestos a encadenarse a sus puertas si éste finalmente entra en funcionamiento.

En rueda de prensa, Anne García y David Martín, que ya permanecieron encerrados en el Ayuntamiento de la localidad costera en huelga de hambre para forzar una negociación entre los empresarios del tanatorio y el Consistorio, señalaron que si el alcalde motrileño, Carlos Rojas (PP), "tuviera que ir a los tribunales por negarle la licencia al crematorio" irán a las puertas del Palacio de Justicia "para apoyarlo por haber defendido nuestro derechos".

Martín, que además es el presidente de la asociación de vecinos, puntualizó sin embargo que "jamás" se han opuesto a que se abran salas de velatorio "porque son necesarias para una ciudad de 60.000 habitantes que no tiene ningún lugar acondicionado para esos menesteres".

A los vecinos de esta urbanización se han unido además otros movimientos vecinales como los de Écija (Sevilla) o en Cazorla (Jaén) donde hay personas "pasando por lo que nosotros tuvimos que pasar hace un año".

El presidente del Balcón de San Fernando comentó que quieren el "compromiso" del Ayuntamiento de que "jamás se abrirá el horno crematorio" porque creen que cuando la empresa disponga de la autorización municipal para abrir las salas "en poco tiempo encenderá la incineradora". Si esa hipótesis que los vecinos barajan se cumpliera, será cuando vayan de nuevo a la huelga de hambre y se encadenen a las puertas del tanatorio.

Anne García lamentó que no hayan sido informados de las negociaciones mantenidas "entre los empresarios mortuorios y el Ayuntamiento" ya que han sido ellos los que se han interesado por conocer la situación.

Asimismo, junto a los vecinos ha comparecido un médico que vive en la urbanización, Félix Alonso, quien incidió en los "múltiples" perjuicios que puede provocar la incineradora "si no hay un mantenimiento garantizado de los sistemas de filtrado de partículas".