GRANADA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes de Andalucía pidió hoy que se realicen consultas populares en los municipios como Armilla y Granada para conocer la opinión de la ciudadanía sobre cuál debe ser el futuro de la Vega ante proyectos que buscan su "destrucción" como el proyecto de feria de muestras de Armilla.
En rueda de prensa, el miembro del Secretariado andaluz de Los Verdes y director general de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, Manuel González de Molina, consideró que los terrenos sobre los que el Ayuntamiento de Armilla pretende ubicar su nueva feria de muestras son "unos de los terrenos de mayor calidad desde el punto de vista agrícola que tiene nuestra provincia".
Por ello, sostuvo que su oposición a la urbanización de los mismos "no es por casualidad sino porque esta es una fuente de riqueza indispensable".
"Ni Los Verdes ni la Plataforma en Defensa de la Vega está en contra de un proyecto de creación de la feria de muestras para la provincia", dijo González, quien consideró que "este proyecto se puede hacer en otro lado, en zona de secano donde no tenga un impacto tan lesivo para la riqueza agraria y el medio ambiente".
A su juicio el Ayuntamiento de Armilla es "una de las avanzadillas del clan del ladrillo". Además, consideró que la defensa que hace de ubicar la feria en estos terrenos "entre la segunda y primera circunvalación lo que denota es la intención de Armilla de macizar todo el anillo que se crearía entre estas dos vías de comunicación".
Para González, "la primera circunvalación se nos vendió como el tapón contra la urbanización de la Vega y esta promesa debería ser respetada", apuntó.
Además, calificó como "preocupante" la suma de los terrenos de vega que Armilla y el Ayuntamiento de Granada quieren utilizar para sus macroproyectos porque "nos encontramos que Granada perdería 130 hectáreas de la mejor calidad de terreno que existe en la provincia de Granada".
Está pérdida de 130 hectáreas implicaría la pérdida de 22 puestos de trabajo directos y otros 20 indirectos, "más de 40 puestos de trabajo van a ser destruidos en beneficio de actividades económicas especulativas muchas de las cuales generan empleo precario mientras que estos más de 40 puestos son empleo de calidad e indefinido", precisó González.
Para Los Verdes "estas 130 hectáreas son fundamentales para la sostenibilidad de las actividades urbanas, por el mantenimiento de la biodiversidad y por el secuestro del dióxido de carbono que genera", destacando así sus "evidentes valores sociales y ambientales".
Por ello desde esta formación se pide el reconocimiento de la figura de protección de parque periurbano para los mismos "porque entendemos que es la única manera de parar la especulación", apuntó González, quien informó que la Plataforma en Defensa de la Vega va a iniciar una campaña de recogida de firmas "para que los ciudadanos se manifiesten sobre el futuro de la Vega".
Igualmente Los Verdes instan a los ayuntamientos a que realicen una consulta popular "para saber el destino que debemos darle a la Vega", al tiempo que hacen un llamamiento al Gobierno andaluz "para que no tolere este cambio del Potaug manifiestamente ilegal y recalifique unos terrenos que son de protección agraria y los dedique a actividades urbanas", concluyó González.