Griñán apunta que en verano bajarán los tipos de interés y que en otoño "probablemente habrá más dinero" y liquidez

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 15:54

JAÉN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abogó hoy por "aguantar durante los próximos tres o cuatro meses" porque en verano, según estimó, bajarán los tipos de interés de forma que en otoño "probablemente habrá más dinero" y, en consecuencia, más liquidez.

Durante la conferencia que Griñán ofreció ante el Consejo Económico y Social de Jaén sobre la situación de la economía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, especificó que, mientras tanto, lo que hay que hacer es "mantener a toda costa la estabilidad presupuestaria", algo que se consigue gastando únicamente lo que se ingresa, según recalcó.

En este sentido, hizo hincapié en que la Junta de Andalucía es la administración más ha reducido su deuda, una disminución cifrada en el cinco por ciento, a lo que añadió que también ha aumentado sus ahorros hasta el punto de que si en el año 2004 invirtió más de cuatro mil millones de euros este año invertirá siete mil millones de euros, de los que más de cinco proceden del ahorro. "El ahorro de la Junta de este año es mayor que el conjunto de inversiones de 2004", analizó.

El consejero de Economía y Hacienda detalló que así invierten en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social; así como en aquellos que no pueden ahorrar --con lo que se mantiene el consumo pues se "mete dinero en las rentas más bajas"-- y en políticas contracíclicas para apoyar a los sectores más afectados como el de la construcción buscando dinamizarlo o con el Pacto por la Vivienda.

Además, destacó que la Junta de Andalucía también ha activado un plan de "largo alcance" en el interior de Andalucía que busca vertebrar esta zona con infraestructuras de comunicación e innovación.

Griñán resaltó igualmente que el "importante" reto que tienen que afrontar en los próximos años se centra en la oferta de empleo, porque "la educación y la información son importantísimos". Al respecto, argumentó que se da la circunstancia de que hay paro pese a que hay ofertas de empleo sin cubrir. "Formamos a personas pero no se satisfacen necesidades concretas", indicó.

A continuación el consejero argumentó que, en general, Andalucía es una región que se valora a sí misma "poco" a pesar de que "ha crecido mucho". "Me desespero de ver lo mal que nos vendemos", reconoció y abogó por introducir más "sofisticación y glamour".

En definitiva y para concluir las reflexiones que presentó sobre el momento económico actual en las que intentó huir tanto del triunfalismo como del derrotismo, el consejero de Economía y Hacienda defendió la importancia de no gastar más de lo que se ingresa y por cambios estructurales que incorporen un modelo de bienestar "activo".

Contenido patrocinado