Griñán pide a las entidades financieras que "se estiren más" ante la crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 21:27

GRANADA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, pidió hoy a las entidades financieras que "se estiren un poquito más" ante la actual crisis económica y ofrezcan mayor liquidez a familias y empresas, recordando que para mejorar la economía "es fundamental" una mayor circulación de dinero y generar confianza en el sistema.

Griñán efectuó este llamamiento en el transcurso de una conferencia que impartió en Granada sobre la actual situación de la economía, que vive una crisis "sin precedentes" al no haber dinero suficiente para sostener la ampliación de la oferta económica ni la demanda de las familias, relató.

Dijo que las "entidades financieras deben saber que los impagos no son tantos y que el ciudadano español y andaluz suele pagar sus créditos", añadiendo que el aumento de la morosidad se ha dado con las grandes empresas. Así, les pidió "más dinero" para las familias españolas y las medianas y pequeñas empresas.

Consideró que "nos encontramos en una crisis sin precedentes, en la que no existen recetas mágicas", destacando que lo "fundamental" ahora es que el sistema "respire" introduciéndole más dinero, "el oxígeno del capitalismo".

Aunque aseguró ser consciente del incremento del desempleo, destacó la necesidad de generar confianza en el sistema económico a fin de no "deprimir" las expectativas, ya que lo contrario "retrae el consumo y retroalimenta la crisis", añadió.

"Hay que tener cuidado porque los mensajes negativos también desploman las expectativas", comentó el consejero, que mostró su deseo de no ser "malinterpretado", al mostrarse conocedor de que la crisis "no va a mejorar en los próximos meses".

No obstante, aseguró que "existen esperanzas razonables" respecto al futuro de la economía, puesto que ni España ni Andalucía se encuentran en la misma situación que hace 16 años.

Apostó por regular los mercados financieros y regresar a la economía productiva. "Tenemos que crear nuevos mercados pero dirigidos a productos materiales que se hagan con el esfuerzo de la gente y no olvidar que la economía será mejor cuanto mejor sea su capital humano, cuanto más innovemos y mejores infraestructuras tengamos".

Por último aseguró tener las esperanzas depositadas en el nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y en las medidas económicos que tomará y que repercutirán en la economía mundial.

Contenido patrocinado