Griñán preside la puesta en servicio del tramo Lucena-Cabra de la autovía del Olivar

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:07

LUCENA (CÓRDOBA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido hoy en Lucena (Córdoba) la inauguración del tramo Lucena-Cabra de la Autovía del Olivar, el primer de esta autovía que se pone en servicio en la provincia de Córdoba, por el que circularán 13.000 vehículos diarios y en cuya construcción se invirtieron 26,4 millones de euros, generando 463 empleos.

Al respecto de la Autovía del Olivar, que unirá a lo largo 190 kilómetros y tras una inversión de 700 millones de euros las provincias de Sevilla (Estepa), Córdoba y Jaén (Úbeda), Griñán afirmó que, para la Junta, esta vía rápida, "es fundamental, no sólo desde el punto de vista de las comunicaciones internas, sino respecto al desenvolvimiento económico de Andalucía", pues "el eje diagonal intermedio de Andalucía es quizás uno de los objetivos fundamentales sobre los que se sostiene el proyecto de Andalucía del Interior".

Dicho proyecto, según recordó, "trata de unir poblaciones medias, entre sí y con capitales de provincia, para mantener un sistema productivo local que es importantísimo para Andalucía, ya que aúna, no sólo las actividades relacionadas con el sector primario y el sector turístico, sino también con el sector industrial".

El tramo hoy abierto al tráfico, de diez kilómetros de longitud, discurre casi íntegramente por el municipio de Lucena, comenzando en el enlace con la A-45 y finalizando en el acceso a Cabra. El trazado discurre en variante, salvando en su traza las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lucena y un yacimiento arqueológico.

La nueva carretera ha sustituido el actual enlace con la A-45 por dos glorietas distribuidoras, mientras que el enlace oeste de Lucena se conforma como una glorieta sobrevolada por la autovía mediante un viaducto de 174 metros de longitud. A estos accesos se une el enlace este de Lucena y el de acceso a Cabra.

Dentro de las estructuras construidas destaca el paso superior, con características de pasarela peatonal para sobrepasar la vía verde constituida por la antigua línea de ferrocarril. Asimismo, en su trazado salva el arroyo Rigüelo mediante un viaducto de 84 metros, y también la vereda Lucena-Montilla y la vía pecuaria Colada del Castor.

El proyecto contó igualmente con un apartado para la restauración paisajística en la que se han invertido más de 400.000 euros. Esta actuación ha consistido en la hidrosiembra y plantación de especies autóctonas con las que se recrea el paisaje y las formas existentes en el entorno. La plantación de estas especies vegetales en los taludes de la carretera proporciona una correcta protección del suelo frente a la erosión.

La Autovía del Olivar es un proyecto que está siendo ejecutado por la Junta de Andalucía dentro de las actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista). Tendrá una longitud de 190 kilómetros y supondrá una inversión de 700 millones de euros. Para su financiación se cuenta con recursos económicos europeos del programa Feder.

Este eje transversal interior conecta directamente con seis vías de gran capacidad y beneficiará directamente a más de 90 municipios en los que viven 800.000 personas. Por ello influirá positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía, facilitando la movilidad de las personas, bienes y servicios.

DEMANDA DE DOÑA MENCÍA

Uno de los diez tramos en los que se ha dividido la ejecución de la Autovía del Olivar es el de Doña Mencía (Córdoba), localidad en la que se ha creado una plataforma ciudadana que demanda el soterramiento de la autovía a su paso dicho municipio, y así se lo han hecho saber por escrito hoy miembros de la plataforma a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, durante el acto inaugural del tramo Lucena-Cabra.

Al respecto de dicha demanda, Aguilar recordó que el proyecto de dicho tramo de once kilómetros de longitud y con un presupuesto calculado en 52 millones de euros, aún no está definido y, por ello, ha accedido a reunirse este mismo mes con el Ayuntamiento y la plataforma de Doña Mencía, como prueba de la "voluntad decidida del Gobierno de la Junta y de la Consejería de Obras Públicas de dar una buena solución al tema, que sea consensuada y dialogada", asegurando que "se resolverá pronto y se resolverá bien", pero avisando que "no se puede soterrar para aislar", sino intervenir "para integrar".