Griñán:"No podemos permitir que los mercados lleguen a convertirse en derecho superior a los derechos constitucionales"

Presentación De La Memoria Del Consejo Consultivo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:16

El presidente de la Junta preside la presentación de la Memoria del Consejo Consultivo de Andalucía, "guardián de la autonomía institucional"


GRANADA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha denunciado, durante la presentación de la Memoria de 2011 del Consejo Consultivo de Andalucía en Granada, la situación "tan anormal" que lleva padeciendo España desde hace tiempo, en virtud de la cual son los mercados financieros los que, a base de "especular con el valor España", están poniendo "en jaque al país a diario". En este sentido, ha afirmado que "no podemos permitir que los mercados lleguen a convertirse en un derecho superior a los derechos constitucionales", para lo cual ha resaltado el poder contar con la ayuda de instituciones como el Consejo Consultivo, "guardián de la autonomía institucional y colaborador esencial en la mejora de nuestro Estado Social de Derecho".

Griñán ha defendido que, "en un momento como éste, las políticas públicas tienen que servir para frenar los peores efectos de la crisis y, sobre todo, la falta de expectativas y el empobrecimiento de muchas familias". La situación, ha añadido, "exige la máxima responsabilidad de los poderes públicos para mediar entre las fuerzas del mercado y las necesidades reales de los ciudadanos".

Frente al acoso de los mercados financieros, el presidente ha reivindicado que nunca se pierda "la hegemonía de la política en la toma de decisiones que puedan afectar a los grandes consensos democráticos que se alcanzaron en la Constitución de 1978: el modelo de Estado y el modelo económico", ya que "está en juego la continuidad de un modelo de convivencia que ha tenido un enorme éxito en términos históricos de paz social y política", ha apostillado.

En este contexto de defensa del modelo de convivencia ha circunscrito Griñán el papel de instituciones como el Consejo Consultivo de Andalucía. Su Memoria anual, en palabras del presidente andaluz, "refleja el compromiso de Andalucía por avanzar en la senda constitucional y profundizar en un modelo, el del Estado social, que da prioridad a la educación y la sanidad públicas".

DEFENSA DE LA ESPAÑA AUTONÓMICA

Sobre el debate abierto en torno a si el Estado debe o no recuperar competencias autonómicas, el presidente andaluz ha manifestado que "la España de las autonomías necesita adaptarse a los tiempos y buscar fórmulas eficaces para resolver los problemas de los ciudadanos sin duplicidades, pero ha de hacerlo sin crear un nuevo e indeseable centralismo".

"En tiempos de crisis como el actual, lejos de impugnar las bases sólidas de nuestra convivencia, debemos ser capaces de fortalecernos profundizando en ellas", ha reflexionado Griñán, quien ha destacado que el Estado del Bienestar "es una de las grandes conquistas históricas de la humanidad" en tanto que es "la suma de esfuerzos colectivos por promocionar el desarrollo económico, corregir situaciones de desigualdad y superar los desequilibrios internos".

A su juicio, el Gobierno andaluz, "pese a las dificultades y al escaso margen de maniobra que le permiten los decretos leyes del Gobierno de Rajoy", viene trabajando en esa dirección de "asegurar los derechos sociales y preservar la igualdad de oportunidades", todo ello con un objetivo: "Construir una Andalucía más eficiente y competitiva a largo plazo, basada en la investigación, la educación, la innovación y la calidad, la cultura emprendedora y el apoyo a la implantación en los mercados exteriores", ha remarcado.

El acto de presentación de la Memoria de 2011 del Consejo Consultivo ha incluido la toma de posesión de dos nuevos consejeros, Juan González Palma, decano del Colegio de Abogados de Lucena; y Antonio Maíllo Cañadas, director general de Administración Local. Griñán ha concluido su intervención reconociendo una vez más la aportación de este tipo de organismos. "Lejos de verlas como instituciones autonómicas incómodas antagonistas de los órganos estatales, hay que reafirmar su lealtad y su predisposición a la colaboración".