El Grupo Socialista constata "voluntad de diálogo" en la Junta en torno a sus propuestas para "mejorar" la Ley del Suelo

La nueva portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Ángeles Férriz, durante su intervención en la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía, 24 de junio del 2021, en Sevilla; Andalucía, España.
La nueva portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Ángeles Férriz, durante su intervención en la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía, 24 de junio del 2021, en Sevilla; Andalucía, España. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 5 julio 2021 18:22

SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha confirmado este lunes por la tarde que no va a presentar enmienda a la totalidad al proyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) que la Junta ha remitido por segunda vez a la Cámara autonómica, al constatar la "voluntad" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) de "aceptar el diálogo sobre los puntos definidos por la dirección socialista para la mejora de la ley".

Así lo ha anunciado el Grupo Socialista en un comunicado tras las "reuniones técnicas" mantenidas entre la dirección del mismo y el Grupo Popular "para analizar las vías de acuerdo" respecto al texto de dicha ley, que no superó el pasado mes de mayo el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento al triunfar una enmienda a la totalidad que presentó el grupo Adelante Andalucía, que contó con el apoyo del PSOE-A y la abstención de Vox.

Ante la "voluntad de diálogo" que el PSOE-A percibe en el Ejecutivo andaluz, el Grupo Socialista "ha determinado no presentar enmienda a la totalidad al texto y continuar así con la vía de diálogo y consenso iniciada para la tramitación de la ley".

Según han abundado los socialistas, el proyecto de ley analizado contiene tres líneas de actuación, que son las de "agilización, flexibilización y simplificación; sostenibilidad urbanística" y "apuesta por el municipalismo".

En cuanto al apartado de agilización, flexibilización y simplificación, el proyecto de ley "mantiene la filosofía contenida en el anteproyecto de 2018, por lo que no existe ninguna línea roja, más allá de aportaciones de mejora que por parte del Grupo Socialista se puedan realizar en el trámite de enmiendas parciales", informan desde el PSOE-A.

En relación al contenido de sostenibilidad, el texto, según continúa el grupo del que la diputada Ángeles Férriz es portavoz, "debe ser mejorado con aspectos que el Grupo Socialista considera esenciales y que deben incorporarse para el debate", como son una "mejor regulación para la protección del suelo rústico frente a la formación de nuevos asentamientos"; "trasladar los principios de sostenibilidad y racionalidad que condicionan las actuaciones de nueva urbanización, y no derivarlos al reglamento como establece el texto", y "mejorar los mecanismos de protección del litoral garantizando la autonomía local".

También los socialistas reivindican la "incorporación en el articulado de la ley de unos criterios para una ordenación urbanística sostenible, tal como se establecía en el anteproyecto de 2018".

En torno al apartado de apuestas por el municipalismo, el texto, a juicio del Grupo Socialista, "avanza en la mejora de las competencias locales en materia urbanística, pero establece dos aspectos que preocupan y que son esenciales".

En concreto, "incorpora una Disposición Transitoria Cuarta que condiciona las competencias locales para aprobar planes generales a que el Gobierno andaluz apruebe un nuevo POTA", e "incorpora en la última fase previa a aprobación definitiva del desarrollo del planeamiento local un segundo informe vinculante de la Consejería de Fomento que iría en contra de los principios de agilización y simplificación, así como de las propias competencias municipales", según advierten desde el Grupo Socialista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado