Grupos ecologistas valoran que la CHG refuerce el control del acuífero de Doñana pero lamentan la decisión "tardía"

Publicado 07/02/2019 13:27:59CET
Flamencos del Parque Natural de Doñana en una fotografía de archivo
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, han valorado el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de que elevará a la junta de gobierno del órgano una declaración por "el riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo" de tres de las cinco masas de agua subterráneas en las que se ha dividido el acuífero de Doñana.

Así, en declaraciones a Europa Press, Juan Romero, miembro en el Consejo de Participación de Doñana de Ecologistas en Acción, ha saludado la iniciativa, a la par que ha subrayado que las denuncias de la sobrexplotación del acuífero en Doñana "se remontan a los años 80 y 90".

En este sentido, ha añadido que se trata de una cuestión que ha estado presente en los Consejos de Participación de Doñana. Sin embargo, pese a los "reiterados avisos", "nunca jamás hubo una solución", por lo que el nivel del agua ha llegado a unos niveles "alarmantes" y, en general, a una "situación extrema".

Por ello, Romero ha considerado que la decisión es "tardía" y espera que traiga consigo "medidas que se hagan realidad para solucionar este problema social y que se dé un uso racional y eficiente al agua en Doñana". Igualmente, ha criticado que haya tenido que denunciarlo la Unión Europea ante la "incapacidad de las administraciones, independientemente de su signo político".

Por su parte, el responsable de campaña de aguas de Greenpeace, Julio Barea, ha calificado la decisión de la CHG como "favorable" dado que se traduce en un "refuerzo del control" sobre las masas del acuífero y el cierre de pozos ilegales en Doñana.

Al respecto, ha manifestado a Europa Press que es "triste" que la iniciativa llegue ahora porque "se sabe desde hace mucho fruto de las denuncias de los colectivos ecologistas". Barea, en definitiva, ha subrayado que espera se generen medidas con "intensidad y seriedad", así como que se expandan por el territorio nacional.

Finalmente, el coordinador de WWF para Doñana, Juan José Carmona, ha dicho en una publicación de Twitter, recogida por Europa Press, que los datos de la CHG sobre situación del acuífero "obligaban a tomar esta decisión desde hace años, tal y como WWF exigía para recuperar equilibrios perdidos entre recurso y consumo".

Por ello, Carmona ha concluido aplaudiendo que desde la CHG "asuman su responsabilidad por el bien de la agricultura y Doñana".