Publicado 23/02/2021 10:41CET

Los grupos de la oposición en Jaén piden al gobierno local que publique toda la información sobre el Plan Colce

Los representantes de Adelante Jaén, PP y VOX en el Ayuntamiento de Jaén.
Los representantes de Adelante Jaén, PP y VOX en el Ayuntamiento de Jaén. - PP DE JAÉN

JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Jaén --PP, Adelante Jaén y VOX-- han registrado este martes una petición para que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) haga público a través del Portal de Transparencia toda la información sobre las negociaciones y gestiones llevada a cabo con respecto a la base logística del Ejército de Tierra en el marco del Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce).

Según ha informado en una nota el portavoz 'popular', Manuel Bonilla, en el mismo escrito se insta al alcalde, Julio Millán, a que de forma inmediata se facilite toda la documentación que obre en poder del Consistorio sobre la candidatura jiennense para albergar esa infraestructura --para la que se ha designado Córdoba entre dudas sobre los criterios seguidos para la elección--, como contratos, documentos contables, plan financiero, estudios, comunicaciones con el Ministerio de Defensa y otras administraciones o informes municipales.

Una solicitud que llega tras el "apoyo unánime" de la Corporación al Plan Colce y pese a que desde el inicio de la candidatura Jaén como sede para la base logística la oposición ha tenido conocimiento "en no pocas ocasiones, de los pasos dados por el gobierno local a través de los medios de comunicación".

Circunstancia que no han cuestionado hasta el pasado 4 de febrero, "siempre buscando el interés general para la ciudad". "Por eso ahora exigimos plena transparencia municipal en relación a este proyecto, ya que desde que se dio a conocer la designación de Córdoba, los grupos de la oposición están recibiendo más información de los medios de comunicación que del equipo de gobierno", ha dicho Bonilla.

Ha añadido que en la Junta de Portavoces del pasado día 17 y ante las manifestaciones de la concejala de Promoción Económica, María Cantos, "de que en relación al Colce no existía un expediente administrativo como tal, hubo un compromiso expreso de facilitar a los grupos toda la documentación" al respecto, incluida una recopilación de los correos electrónicos o llamadas telefónicas cruzados entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento.

Sin embargo, "no se ha recibido nada". En este sentido, los partidos de la oposición han considerado que, igual que se exige al Ministerio de Defensa máxima transparencia, el Ayuntamiento debe hacer pública toda la información de la que dispone mediante un enlace en el Portal de Transparencia, respetando siempre los límites establecidos en la LOPD. Además, "para garantizar el correcto desarrollo de la función de fiscalización" de los concejales de la Corporación, se debe remitir toda esa documentación e información.

Por otro lado, se ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario monográfico por parte de uno de los grupos municipales de la oposición bajo el amparo del ROF. Una sesión que para los tres grupos de la oposición debe ser convocada una vez se disponga de toda la información del Ministerio de Defensa y los documentos en poder del Consistorio.

Finalmente, el portavoz del PP ha afirmado que el grupo de Cs "no puede ser cómplice del silencio compartido del Ministerio de Defensa y del alcalde". A su juicio, "ante cualquier paso a dar para exigir transparencia al resto de administraciones, lo primero es dar ejemplo".

Junto a ello, ha resaltado la necesidad para la interposición de cualquier acción judicial en relación al Plan Colce de la emisión de informes por parte de la asesoría jurídica. "Mientras que formen parte del equipo de Gobierno están en la obligación de exigir al alcalde elevar a pleno la interposición de cualquier medida legal o, de lo contrario, que rompan el pacto de gobierno", ha manifestado.

Contador