Publicado 03/07/2020 20:11:35 +02:00CET

La Guardia Civil y la Diputación de Jaén firman un convenio para la rehabilitación de cuarteles de la provincia

María Gámez visita instalaciones de la Guardia Civil en Jaén
María Gámez visita instalaciones de la Guardia Civil en Jaén - MINISTERIO DEL INTERIOR

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han firmado este viernes un convenio para la rehabilitación de las casas cuartel en dicha provincia.

Al acto también han asistido la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas; el jefe de Zona de la Guardia Civil en Andalucía, general de brigada Alfonso Rodríguez; y el jefe de la Comandancia de Jaén, teniente coronel Francisco José Lozano.

El objeto del convenio es materializar la subvención directa de la Diputación Provincial de Jaén a la Dirección General de la Guardia Civil para promover la conservación y reparación de las instalaciones oficiales del cuerpo en la provincia de Jaén.

La aportación por parte de la Diputación Provincial asciende a un total de 150.000 euros destinados a la reparación de acuartelamientos que afectará a una docena de instalaciones.

La directora general ha valorado este convenio como el reflejo de la colaboración entre instituciones públicas con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía, en este caso contribuyendo a la mejora de la atención pública que en materia de seguridad presta la Guardia Civil en la provincia de Jaén.

Gámez ha destacado que la provincia de Jaén fue pionera en establecer hace más de una década este tipo de acuerdos, que la Benemérita mantiene con otras diputaciones en varias provincias españolas y que espera que se extiendan lo máximo posible porque es una buena iniciativa que consigue una sinergia y fortalece los vínculos entre ambas partes. "Las diputaciones velan por el bienestar de los municipios de menos de 20.000 habitantes y la Guardia Civil, presente en el 83 por ciento del territorio español y en zonas geográficas de diversas características, trabaja y garantiza la seguridad y el orden público en estos mismos municipios", ha dicho.

Ha tenido unas palabras también dedicadas a la Academia de Baeza que fue cerrada debido al estado de alarma y ha señalado que el profesorado de la misma reaccionó rápidamente y puso en marcha una plataforma de formación 'online' que ha permitido que el alumnado haya podido desarrollar sus plan de estudios con total garantía y su formación sea la que estaba prevista sin ninguna carencia.

En este sentido, ha felicitado al cuadro de profesores por su gran esfuerzo y a los guardias civiles alumnos por su implicación y actitud colaborativa, pues "han sido conscientes de la situación y lejos de la queja fácil han demostrado el máximo interés por su formación".

También en el capítulo de inversiones, María Gámez ha resaltado que el Gobierno de España trabaja para mejorar las instalaciones de la Guardia Civil.

Prueba de ello son los 275 millones del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado que contempla, entre otras muchas actuaciones, casi siete millones de euros para la mejora de la Academia de Baeza cuyo proyecto ya están en fase de redacción.

VISITA A LA COMANDANCIA DE JAÉN

Posteriormente, María Gámez ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil en la provincia de Jaén, donde ha conocido de primera mano el funcionamiento de la misma y principales problemáticas.

Durante esta reunión, el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Lozano, le ha explicado a la directora general los principales cometidos que han desarrollado durante el estado de alarma, habiendo realizado más de 2.500 servicios de carácter humanitario, especialmente la atención a nuestros mayores, potenciando las visitas y entrevistas para conocer sus necesidades.

También se ha estado muy pendiente de las víctimas de la violencia de género, habiendo realizado casi mil actuaciones entre entrevista con víctimas, vigilancias, visitas a víctimas, vigilancias a agresores, etcétera.

La directora general les ha agradecido su intenso trabajo durante estos meses tan atípicos para toda la sociedad en los que, además de asegurar el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad, la Guardia Civil ha hecho gala una vez más de "ese carácter benemérito que lleva en su ADN prestando especial atención a los colectivos más vulnerables".

La Guardia Civil en Jaén es responsable de la seguridad ciudadana del 85,25 por ciento de la extensión territorial total de la provincia. Concretamente, 93 de los 97 municipios están bajo su responsabilidad en seguridad, para los que cuenta con 67 puestos en los que emplea a un millar de guardias civiles.

Además, la Comandancia de Jaén tiene numerosas especialidades como Tráfico, Cinológico, Policía Judicial y Seprona, entre otras. La cifra de detenidos e investigados en Jaén ha descendido casi un 3 por ciento durante el primer cuatrimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Posteriormente a este encuentro de trabajo, María Gámez ha visitado las instalaciones de la Comandancia.

Para leer más