Guardia Civil imputa a cuatro personas por el cultivo de marihuana y se incauta de más de 52 kilos

Marihuana incautada
GUARDIA CIVIL DE CÓRDOBA
Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 15:47

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Villanueva del Duque (Córdoba) a J.J.J.E., de 29 años de edad, y en Espejo (Córdoba) a F.U.R., de 24 años. Además, ha imputado a otras dos personas, una en Adamuz y la otra en Espiel, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por la elaboración y cultivo de marihuana, incautándose la Benemérita de más de 52 kilogramos de droga.

En un comunicado, la Guardia Civil ha señalado este sábado que, dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación de la operación 'Marihuana', que viene desarrollando en los últimos meses en la provincia para la erradicación del cultivo, elaboración, venta y consumo de marihuana, practicó este jueves cuatro actuaciones que han permitido detener a dos personas e imputar a otras dos por cultivo y elaboración de marihuana.

Así, las detenciones e imputaciones se llevaron a efecto en varios operativos establecidos este jueves en las localidades cordobesas de Villanueva del Duque, Villaharta, Espejo y Adamuz. Como resultado de estos operativos, la Guardia Civil, además de las detenciones, ha logrado aprehender 25 plantas de marihuana que, tras su pesaje y deshojado, arrojaron un peso de más de 52 kilogramos de droga.

Uno de estos operativos se llevó a efecto en la localidad de Villanueva del Duque tras recibir la Guardia Civil varias denuncias de vecinos de la población, que comunicaban la posible existencia de una plantación de marihuana en las inmediaciones de la localidad.

Fruto de las gestiones practicadas, el Instituto Armado centró sus sospechas sobre un domicilio ubicado en el casco urbano de la localidad, propiedad de J.J.E.J., y tras obtener indicios y pruebas suficientes de que en el interior de la vivienda pudiera ubicarse una plantación de marihuana, la Guardia Civil solicitó de la Autoridad Judicial mandamiento de entrada y registro que, tras ser autorizado, se llevó a efecto este jueves, localizándose en el interior de un invernadero, construido en el patio del domicilio, 12 plantas de marihuana con un peso de 45 kilogramos.

Asimismo, la Guardia Civil también localizó en el interior de la vivienda siete cajas conteniendo diferentes cantidades de marihuana en diferentes procesos de elaboración y un kilogramo de marihuana secada y preparada para consumir. Ante estos hallazgos, procedió a la inmediata detención de J.J.E.J., como supuesto autor de un delito contra la salud pública por la elaboración y cultivo de marihuana.

Otro de estos operativos se desarrolló este mismo día en la localidad de Villaharta, concretamente en la Urbanización Villa Mari Loli, donde tras las investigaciones que la Guardia Civil venía realizando al tener fundadas sospechas de que en las inmediaciones de la urbanización pudiera encontrarse una plantación de marihuana, localizó cuatro plantas de gran tamaño, dos de ellas en el interior de un corral existente en la citada urbanización y las otras dos en la parte trasera de una vivienda.

Ante estos hallazgos, la Benemérita continuó las gestiones para la identificación y localización del propietario de la marihuana, que resultó ser un vecino de la localidad a quien se le imputa un delito contra la salud pública, también por el cultivo y elaboración de marihuana.

Fruto de las investigaciones que venía efectuando este Cuerpo en relación con varias denuncias vecinales sobre la existencia de una plantación de marihuana en el término municipal de Espejo, localizó en el paraje Las Viñas, escondida entre una plantación de maíz existente en una parcela de uso agrícola vallada, una planta de marihuana de grandes dimensiones que arrojó un peso de más de 3,5 kilogramos de droga, siendo el propietario de la parcela y de dicha plantación F.U.R.

El último de los cuatro operativos desarrollos ese mismo día se llevó a cabo en la finca Umbría el Gato de la localidad de Adamuz, donde la Guardia Civil, fruto de las investigaciones que venía efectuado sobre la existencia de una plantación de marihuana, localizó en el interior de un corral derruido ocho plantas de marihuana de más de dos metros de altura que, tras su pesaje y desojado, arrojaron un peso de tres kilogramos.

Ante este hallazgo, la Benemérita inició gestiones para la identificación y localización del propietario de la plantación, que resultó ser un vecino de Adamuz, a quien tras ser localizado, se le imputó un delito contra la salud pública por el cultivo y elaboración de marihuana. Detenidos, imputados, marihuana intervenida y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

Leer más acerca de: