30 de marzo de 2020
 
Publicado 26/02/2020 12:31:20CET

Guardia Civil intensificó en 2019 persecución de cultivo de cannabis y defraudación eléctrica en Pinos Puente (Granada)

Imagen de la Junta Local de Seguridad del municipio de Pinos Puente (Granada)
Imagen de la Junta Local de Seguridad del municipio de Pinos Puente (Granada) - SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

PINOS PUENTE (GRANADA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y el alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, han copresidido este miércoles la Junta Local de Seguridad del municipio, en la que también han participado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García Sánchez, así como miembros de la corporación municipal y de la policía local.

Según ha informado la Subdelegación de Gobierno en una nota de prensa, la Junta Local de Seguridad ha servido para valorar los últimos sucesos ocurridos en esta localidad así como para hacer un balance de las actuaciones realizadas por parte de la Guardia Civil en el año 2019. Además, se ha acordado seguir colaborando para intensificar el trabajo que se viene desarrollando en el municipio.

En este sentido, la subdelegada ha resaltado la importante labor que ha realizado la Guardia Civil en Pinos Puente relacionada con la persecución del cultivo ilegal de cannabis sativa, el tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico.

Según los datos aportados por la Guardia Civil, en 2019 se realizaron 67 intervenciones contra el cultivo ilegal de cannabis en Pinos Puente en las que se intervinieron 24.855 plantas, frente a las 9.814 plantas que se intervinieron en 2018. Es decir, se produjo un incremento en las intervenciones de más de un 318 por ciento.

La operación más importante tuvo lugar el día 6 de noviembre de 2019, durante la fase de explotación de la 'operación Vangelis' por tráfico internacional de marihuana y blanqueo de capitales, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de Granada detuvo a 85 personas, una de cuyas ramificaciones más importantes estuvo en la localidad de Pinos Puente.

En enero de 2020 la Guardia Civil, bajo la dirección de OCON Sur, ha explotado otra importante operación contra el tráfico internacional de marihuana y blanqueo de capitales en Pinos Puente, en la que se han detenido a 39 personas.

También se ha constatado durante la reunión la excelente relación, colaboración y coordinación en las tareas de orden público o de seguridad ciudadana que hay entre la Policía Local de Pinos Puente y la Guardia Civil.

Esta magnífica relación queda patente en la tasa de esclarecimiento de delitos que hay en la localidad. Durante el año 2019 se investigaron 476 delitos de los cuales se esclarecieron 287, un 60,29 por ciento.

Por último también se ha querido destacar que el puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente cuenta con una de las plantillas más numerosas de la Comandancia de Granada, con dos suboficiales, dos cabos y 31 guardias civiles.

El puesto de Pinos Puente está abierto las 24 horas del día los 365 días del año, y cuenta con al menos una patrulla de prevención de la delincuencia durante todo el día, patrullas que en caso de necesidad cuentan con la colaboración de otras de la Compañía de Armilla o de la Comandancia de Granada.

Para leer más