Publicado 22/03/2022 10:56

Heineken apunta ante la sequía que usa "la menor cantidad de agua posible", con un "balance hídrico neutro" en Andalucía

Cervezas de Heineken.
Cervezas de Heineken. - HEINEKEN

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Heineken España ha destacado su compromiso con el uso eficiente de agua ante la sequía, apuntando que consume "la menor cantidad de agua posible" y que en el caso concreto de la comunidad se convirtió en "la primera cervecera con balance hídrico neutro" al devolver "toda el agua que contienen las cervezas como Cruzcampo", más de 1.000 millones de litros de agua cada año.

La empresa ha sostenido en un comunicado que sus "claves" contra la sequía son "consumir menos agua y compensar a la fuente de origen", tras admitir que los datos del primer trimestre de 2022 "están despertando todas las alarmas hidrológicas en España", al reflejar que este es "uno de los diez años más secos de nuestra historia desde que hay registros".

"Se acelera así un problema que los expertos vienen anunciando desde hace tiempo, ya que vivimos en uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo, con un 75% del territorio en riesgo de desertificación y las reservas de agua subterránea cada vez más mermadas", ha dicho la compañía, que asegura ser "consciente" de esta situación y de sus implicaciones ambientales y socioeconómicas.

Por ello, Heineken ha destacado que "hace décadas que hizo de la protección del agua una prioridad y vela por este recurso escaso e imprescindible para su negocio, que supone el 100% de la vida y el 95% de la cerveza".

Su estrategia "se basa en consumir la menor cantidad de agua posible y garantizar su circularidad, compensando la que no puede dejar de gastar para que vuelva a su fuente de origen", ha explicado. En este sentido, ha subrayado el programa Every Drop --"Cada Gota Cuenta"--, que "añade así el balance hídrico a su estricta política de eficiencia y circularidad". Este "novedoso enfoque", ha asegurado, ya le ha permitido reducir un 33% su consumo de agua en fábricas desde 2008 y tratar al 100% las aguas residuales para devolverlas al entorno con la calidad necesaria.

Como resultado, actualmente solo emplea 3,29 litros de agua por litro de cerveza elaborado y "sigue avanzando con el compromiso de hacer que esta cantidad se limite a 2,6 litros en 2030". En 2021 incluso ha superado los objetivos de eficiencia que se había marcado, al emplear 1,79 litros de agua por litro de cerveza en procesos de limpieza y mantenimiento --frente al compromiso de 1,84l/l--.

No obstante, ha reconocido que hay una parte del agua, la que contiene la botella y la que se evapora en el proceso de elaboración, que "irremediablemente" se pierde. Para compensarla, Heineken "devuelve a las cuencas de los ríos que nutren a sus cuatro fábricas toda el agua que contienen sus cervezas". Son 1.900 millones de litros de agua al año "que le permiten lograr el balance hídrico neutro en España en 2022, casi una década antes de la fecha que se había marcado la compañía a nivel global para países con estrés hídrico y cuatro años después de lograrlo en Andalucía".

En este sentido, la empresa ha considerado que "este hito ha sido posible gracias a actuaciones basadas en la naturaleza como las desarrolladas en Doñana, que siguen vivas, mejorando su biodiversidad y su ecosistema".

PROYECTO DOÑANA

En 2018 Heineken España completó sus actuaciones en Doñana, un Espacio Natural protegido por la Unesco y considerado Patrimonio de la Humanidad donde la sequía ya ha provocado restricciones en el suministro de agua potable en zonas cercanas.

El proyecto, desarrollado junto a la Junta de Andalucía, se centró en la restauración y mantenimiento ambiental de la Laguna de La Dehesa de Abajo, la Laguna de las Pardillas y la Laguna de San Lázaro, así como en la creación de la Laguna del Lince. "Estas actuaciones convirtieron a Heineken España en la primera cervecera con balance hídrico neutro en Andalucía, al devolver toda el agua que contienen las cervezas como Cruzcampo, que elabora en sus fábricas de Sevilla y Jaén: más de 1.000 millones de litros de agua cada año, acreditados por la Universidad de Granada", ha destacado la nota de prensa.

Casi cuatro años después, "los resultados de sus acciones son más que visibles y repercuten favorablemente en el futuro de Doñana", ha asegurado la empresa, que ha señalado que estas lagunas "tienen más agua, el acuífero se ha recargado y se ha mejorado el hábitat de mamíferos como el lince y aves como la cerceta pardilla o la focha cornuda, que encuentran en estas lagunas un lugar de descanso".