Comisión de la Faffe - María José López - Europa Press
SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) creada en el Parlamento autonómico ha citado este viernes a Manuel Villén, exdirector de Administraciones Públicas de la institución y hermano de exdirector de la Faffe, Fernando Villén.
Villén ha sido citado a las 8,30 horas y, a continuación, también ha sido citado el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Jiménez Cuenca, a las 11,30 horas. En la misma reunión del órgano parlamentario se abordarán otras cuestiones relativas al desarrollo de las comparecencias.
A la última sesión de la comisión, asistieron Fernando Villén y la exdirectora económico-financiera de la Faffe Anna Valls Roc, acogiéndose ambos a su derecho a no declarar en la comisión.
Las citaciones se retomaron tras el parón por la pandemia que ha provocado el Covid-19 el pasado 11 de septiembre, cuando intervinieron la que fuera técnica del departamento económico-financiero y, durante una etapa también jefa de Tesorería de la Faffe, Concepción Domínguez del Toro, y la exsecretaria general técnica de la Consejería de Empleo en la etapa de gobierno del PSOE-A Lourdes Medina Varo.
Como acordó este órgano parlamentario en julio, con el apoyo de todos los partidos salvo del PP-A, las comparecencias han vuelto en el mismo punto en el que se quedaron en marzo, cuando los trabajos de la comisión se pararon por la pandemia de Covid-19.
A partir de ahí, como acordaron en julio los comisionados, los trabajos continúan en función del calendario que fue acordado por unanimidad antes de la pandemia, esto es celebrando una sesión en horario mañana todas semanas que el Parlamento no acoja sesiones plenarias. Del listado inicial que se aprobó con 40 comparecientes.
No obstante, a mediados de octubre el presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), anunció que se cursarán nuevas citaciones de comparecientes "para cumplir con el objetivo de saber qué pasó con el dinero de los desempleados", así como que se iba a solicitar a la Mesa del Parlamento que enero sea hábil para poder seguir avanzando en las comparecencias.
Enrique Moreno explicó que los grupos consideran que hay que incorporar a nuevas personas al listado de comparecientes. "Serán personas que podrán aportar más información a la comisión para conseguir así el objetivo de la misma, es decir, saber dónde fue a parar tanto dinero público, que fue desviado y malversado para asuntos ilícitos y poco éticos", sostuvo el presidente de la comisión de investigación.