Actualizado 02/02/2021 13:49 CET

Vox espera que al reformar el Reglamento del Parlamento andaluz por transfuguismo "no se contravenga" la Constitución

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, en una imagen de archivo.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, espera que durante la tramitación de la reforma del Reglamento del Parlamento autonómico ante el transfuguismo "se puedan estudiar fórmulas y redactados que no contravengan la doctrina constitucional consolidada".

En declaraciones a los medios en Aguilar de la Frontera (Córdoba), Hernández ha dicho que "estando de acuerdo en el espíritu y la filosofía de esa norma, como ya hiciera Vox a nivel nacional, que no firmó el pacto antitransfuguismo suscrito por la mayoría de los partidos, en Andalucía no hemos apoyado la aprobación de la ley por lectura única, porque hay algunos aspectos de la reforma que parecen de una constitucionalidad cuestionable".

En este orden de cosas, Hernández ha subrayado que "las dudas" que hay desde Vox son "las mismas que han manifestado juristas reconocidos e incluso los propios servicios jurídicos de la Cámara regional".

En cuanto a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), conocida como 'Ley Celaá', el portavoz de Vox ha defendido que "hay que derogarla, porque no tiene arreglo, ni reforma".

A su juicio, "es una ley manifiestamente anticonstitucional y lo que cabe no es adecuar ni atemperar las normas autonómicas para que fluyan con la Lomloe, sino que hay que estudiar todas las fórmulas que estén al alcance jurídica y políticamente, siempre dentro de la legalidad, para impedir que esa ley se ponga en marcha".

Para leer más