Historiadores del arte y aparejadores promueven la intervención conjunta en edificios catalogados o de interés

Publicado 05/02/2015 18:09:39CET
Mártir y Quesada firman el convenio de colaboración.
EUROPA PRESS/CODOLI

JAÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Historiadores del arte y aparejadores de la provincia de Jaén se han comprometido a promover la presencia conjunta de ambos profesionales en actuaciones en edificios de interés histórico y artístico, estén catalogados o no; algo que por el momento no es obligatorio.

Se trata de uno de los aspectos más destacables del convenio que han firmado este jueves el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Jaén (Coaatja), Francisco Manuel Quesada, y la decana del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén, María José Mártir.

Así lo ha indicado a Europa Press Francisco Javier Ramos, responsable de la Sección de Historia del Arte de esta última entidad y uno de los impulsores de este documento, que ha calificado de "pionero en España". Y es que, además de recoger acciones en materia de formación o asesoramiento técnico, incluye una "cláusula bastante interesante" por la que se comprometen a promover la colaboración en intervenciones en inmuebles de interés histórico-artístico.

Se trata, según ha explicado, de que la parte artística sea realizada por los historiadores del arte "como expertos competentes, puesto que la legislación actual no quedan contemplados de manera fehaciente".

"Los técnicos, en ocasiones, se permiten el lujo de elaborarla, pero como no está regulado del todo a veces se lo echan para atrás, pero otras no y se pueden producir aberraciones en rehabilitaciones", ha dicho Ruiz, quien ha puesto como ejemplo la "controvertida" restauración de la iglesia Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda.

Por tanto, el objetivo es que en las actuaciones que se ejecuten en edificios de interés, "estén catalogados o no", se respeten los "valores y conocimientos históricos y estéticos esenciales" gracias a la participación de equipo multidisciplinares.

El presidente de Coaatja ha considerado, igualmente, que una de los cuestiones más relevantes del convenio es la "unión de sinergias" desde ambas profesiones. En este sentido, ha apuntado que "se trata de ir por delante", dado que esa complementariedad que por el momento no es obligatoria y lo acabará siendo "tarde o temprano".

Quesada ha valorado las "aportaciones mutuas" entre historiadores del arte y aparejadores y arquitectos técnicos. "Entendemos que no somos expertos en todo. Dominamos aspectos como calidad, uso de materiales o ejecución de obras, pero existen otros en los que, aunque los vimos de pasada en nuestra formación, no somos especialistas", ha afirmado.