El Hospital de Jaén afirma que no se han alterado las expectativas de curación de los pacientes de radioterapia

Nuevo acelerador instalado en el Hospital de Jaén
SAS/ARCHIVO
Publicado 10/01/2019 17:16:13CET

JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Jaén ha rechazado que la avería registrada durante dos días consecutivos en uno de los aceleradores lineales de electrones (ALE) y que ha sido criticada por el PP haya supuesto alteraciones para las expectativas de curación de los pacientes oncológicos tratados con radioterapia.

A través de un comunicado, el hospital señala que "las interrupciones de los tratamientos en los ALE de ultima generación, causados por averías, revisiones o ajustes son frecuentes en la totalidad de los servicios de Oncología Radioterápica".

En el caso del Hospital de Jaén hay consensuado entre los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica hospitalaria un protocolo de gestión de las interrupciones en radioterapia externa, "basado en la evidencia científica disponible para lograr que la eficacia biológica final del tratamiento administrado con radioterapia, no se vea afectado por dichas interrupciones".

De esta forma, se logra que "no se alteren las expectativas de curación de los pacientes tratados y por supuesto sin impactar de forma desfavorable en su pronóstico", como se afirma en la denuncia pública realizada este miércoles por el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras.

Añade, que "el índice de interrupciones periódicas de nuestros ALEs se encuentra dentro de la media del resto de ALEs de nuestro país". En concreto, se apunta desde el Hospital que el ALE al que hace referencia el PP "interrumpió la administración de tratamientos en parte del turno de tarde del día 8/1/19, iniciando en dicho momento por parte del Servicio técnico los ajustes correspondientes".

El equipo reinició su actividad el día 9 en turno de mañana administrándose los tratamientos sin incidencias pero en el turno de tarde "nuevamente se interrumpen tratamientos para control y ajuste por parte del servicio técnico". Actualmente este ALE "se encuentra administrando tratamientos de radioterapia sin incidencias, bajo la estricta supervisión del servicio técnico, de Radiofisica hospitalaria y Oncología Radioterápica".

Rechazan como se apunta desde el PP 'negligencia por parte de este centro' y sostienen que esta expresión "sólo traduce el completo desconocimiento de las bases radiobiológicas del tratamiento con radioterapia del cáncer y del funcionamiento de un Servicio de Oncología Radioterápica".

Con respecto a la falta de medios aludida desde el PP, se indica que en la actualidad la totalidad de los pacientes oncológicos que necesitan radioterapia en la provincia de Jaén son "tratados en nuestro centro, siendo autosuficientes, gracias al rendimiento óptimo de los dos ALEs disponibles y a la entrega y esfuerzo por parte de todos los profesionales que intervienen en el proceso".

Con respecto a la afirmación de un 'tratamiento de tercera', inciden en que actualmente "se están administrando tratamientos de radioterapia mediante el ALE de última generación con técnicas sofisticadas y avanzadas, como radiocirugía, radioterapia estereotáxica corporal y de intensidad modulada volumétrica, de las que carecen otros centros y con un nivel científico y tecnológico a la altura de los mejores centros oncológicos del país".

El escrito del Hospital de Jaén finaliza recordando que están pendientes de iniciar tratamientos en el nuevo ALE Versa, previsto para los próximos meses, lo que "vendrá a reforzar la calidad y vanguardia de las técnicas mas avanzadas en radioterapia".

Del mismo modo, una vez que ocurra esto se procederá al recambio del ALE Siemens, el más antiguo, por otro ALE de ultima generación (ALE Infinity Elekta), "convirtiendo al Servicio de Oncología Radioterápica de nuestro centro como Unidad de referencia de nuestra comunidad".

Contador