El Hospital de Jaén expone objetos reciclados con distintos residuos con motivo del Día del Medio Ambiente

Exposición de productos reciclados en el Hospital de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:08

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén ha organizado una exposición de objetos reciclados con distintos tipos de residuos --como tornillos, planchas, cajas o piezas de ordenadores-- con motivo de los actos organizados en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el título 'El Servicio Andaluz de Salud recicla con arte'.

Con motivo también de dicha jornada, el hospital jiennense ha entregado también los premios de las actividades ya llevadas a cabo con sus pacientes infantiles y de salud mental, y ha repartido plantones de especies autóctonas.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha visitado la citada exposición y, según ha informado la Junta, ha destacado que estas iniciativas del hospital "se encuentran dentro de una serie de medidas encaminadas a la utilización de energías renovables y no contaminantes", lo que, según ha agregado, "le ha servido para conseguir la acreditación de la calidad de su gestión medioambiental por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor)".

Entre otras actuaciones llevadas a cabo en este sentido, el Complejo Hospitalario de Jaén ha reducido su consumo de agua hasta en un 15 por ciento durante los últimos años, cuando su objetivo inicial era de un uno por ciento, para lo cual se realizó una campaña concienciación dirigida a sus profesionales y usuarios a través de la intranet, además de jornadas formativas para los niños ingresados.

La delegada ha señalado que esta iniciativa "se ha complementado con medidas de ahorro como el cambio de cisternas por otros dispositivos de bajo consumo en las obras de remodelación de las plantas, la detección de fugas y averías, así como la incorporación en los grifos de filtros o reductores de consumo", al tiempo que "se han reparado también todos los sistemas de riego de sus jardines".

Además, el hospital de la capital se encuentra inmerso en el proyecto del Sistema Integral de Gestión Medioambiental del SAS y se adecúa a la norma '14.001' ISO, por lo que ha eliminado elementos contaminantes como las placas radiográficas gracias a la digitalización de las mismas, lo que acaba no sólo con la plata de las mismas sino también con los líquidos de revelado.

Los tubos fluorescentes, las pilas de botón y los residuos electrónicos se eliminan a través de una empresa gestora autorizada que ha distribuido contenedores especiales de gran capacidad que facilitan la retirada de cerca de 300 kilos cada año. También se han incorporado nuevos termómetros digitales y timpánicos que sustituyen a los de mercurio.

Otras medidas medioambientales del Complejo Hospitalario han sido la instalación de captadores solares térmicos, lámparas de bajo consumo o un sistema de climatización que permite ahorrar energía y reducir gastos, además de ser menos contaminantes que el anterior. Ha cambiado también el combustible utilizado en sus cocinas, el propano por el gas natural, lo que elimina la emisión de los gases que afectan a la capa de ozono de sus equipos frigoríficos y compresores.

Según subraya la Junta, el hospital de la capital jiennense desarrolla un plan de gestión diferencial de residuos que incluye su separación y traslado según el protocolo recogido en la legislación vigente. Así, separa los de plástico y los envases y recoge de manera selectiva los aparatos eléctricos y electrónicos, los escombros y el aceite vegetal usado en sus tres cocinas.

El Complejo Hospitalario de Jaén forma parte del Observatorio Ambiental de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario (Omars), al igual que el resto de los centros sanitarios y universidades que conforman la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Fibao).

Según explica la Junta, este organismo es una iniciativa pionera para mejorar la gestión ambiental en los centros sanitarios cuyo objetivo es obtener, analizar y difundir la información referida a actividades relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa que puedan afectar a este sector. Dispone de un foro común de generación de ideas y de transferencia de buenas prácticas, así como de experiencias.