Hospital Virgen de las Nieves crea un programa para concienciar a los jóvenes accidentados sobre los efectos del alcohol

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:13

GRANADA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es el primero en España en poner en marcha un proyecto por el que se pretende concienciar a los jóvenes que han sufrido más de un accidente grave en la influencia que ejerce el consumo de alcohol y drogas.

Este programa novedoso se está desarrollando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Rehabilitación y Traumatología desde el año 2007 y hasta la fecha, se han beneficiado de esta iniciativa alrededor de 100 pacientes, según informó en una nota la Delegación de Salud de la Junta en Granada.

De acuerdo a sus datos, la mitad de las víctimas de accidentes menores de 42 años que pasan por la UCI reinciden. De éstos, ocho de cada diez vuelven con un nuevo traumatismo después de haber consumido alcohol y estupefacientes.

Por ello, profesionales de enfermería de la UCI realizan entrevistas de intervención motivacional con el fin de informar al paciente del resultado positivo encontrado en alguna sustancia que ha podido estar relacionada con la causa del accidente. Asimismo se informa del riesgo al que se ha visto sometido y del que implica seguir con este comportamiento y la necesidad de modificar su conducta.

Esta intervención tiene una duración aproximada de unos 30 minutos y puede ser suficiente en la mayoría de los pacientes, ya que el 80 por ciento de ellos son consumidores ocasionales o de bajo riesgo. Además, se recomienda a los pacientes que se pongan en contacto con un centro especializado para seguir un programa de deshabituación, para lo que se les facilita la dirección y teléfono de los centros disponibles.

El objetivo es lograr que los pacientes sean conscientes de la relación entre el consumo de estas sustancias y el accidente sufrido, que realicen una autoevaluación y un compromiso de cambio de hábitos, además de identificar el grado de riesgo especifico de cada paciente. Si se detecta un trastorno por uso abusivo o dependencia, se les recomienda comenzar tratamiento de deshabituación o desintoxicación en algún centro especializado.

Este tipo de intervención ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud por su eficacia y sus amplias posibilidades de implementación.

PLAN INTEGRAL

Actualmente se considera que el consumo de alcohol y drogas es el principal factor de riesgo para sufrir accidentes de todo tipo y aproximadamente un 50 por ciento de los traumatizados graves están relacionados con el consumo de estas sustancias.

Además, la reincidencia de nuevos accidentes en esta población es muy alta y si estos pacientes no reciben tratamiento, las posibilidades de fallecer en otro accidente son un 200 por ciento con respecto al resto de la población.

En 2007, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, un documento pionero en el conjunto del Estado que incluye más de 80 medidas que abordan la prevención, la asistencia y la rehabilitación de las personas que sufren un accidente.

Con el desarrollo de este Plan se pretende hacer frente a uno de los problemas de salud más relevantes en Andalucía y que ocasiona unos elevados costes en términos socioeconómicos y en sufrimiento humano. Los objetivos reflejados en este documento pasan por reducir la incidencia de los accidentes en Andalucía y la mortalidad que provocan, mejorar la calidad de vida de las personas lesionadas y el apoyo a sus cuidadores o aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la accidentabilidad, entre otros.

Cada año fallecen en Andalucía más de 1.000 personas como consecuencia de un accidente, y casi un tercio se producen en el propio domicilio, a los que le siguen aquellos que se originan en la calle que se distribuyen de forma similar entre los relacionados con el tráfico y los debidos a otras causas.