Hoteleros de Jaén valoran la recuperación de una movilidad interprovincial que esperaban "con ansia"

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 18:55

JAÉN 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Turismo de Jaén (TurJaén), José Ayala, ha valorado la recuperación de la movilidad entre las provincias andaluzas, una medida que entra en vigor esta medianoche y que el sector esperaba "con mucha ansia, ya que va a dar algo más de trabajo".

"Tanto en Semana Santa como en el Puente de Andalucía quedó meridianamente claro que la demanda de Jaén, lamentablemente, no cubre la oferta de alojamiento y restauración, con lo que el sector turístico depende de lo que venga de fuera", ha indicado a Europa Press.

En este sentido, ha expresado su satisfacción por el fin de las citadas restricciones de movilidad por el covid-19 anunciado este martes, tras el que ya están percibiendo movimiento. De hecho, aunque "es prematuro, porque han pasado hablando horas", están desde anoche "se están recibiendo llamadas, reservas 'online' en los establecimientos que están abiertos --en torno al 30 por ciento del total--, tanto hoteles, como apartamentos, casas rurales...".

Sobre la posibilidad de que la recuperación de la movilidad interprovincial pueda potenciar la reapertura de establecimientos cerrados, Ayala ha apuntado que hay "duda". Según ha explicado, "hay muchos que hasta que no esté Andalucía perimetralmente abierta no abrirán" y otros que están "a la expectativa" de la demanda para tomar una decisión, incluida la posibilidad de abrir solo fines de semana.

"Es cierto que una mayor demanda está habiendo, especialmente en los cuatro parques naturales y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. ¿Hasta qué nivel va a llegar? No lo sabemos, pero lo cierto es que un buen dato, que la gente quiere viajar, parece que sigue apostando por un destino seguro, no masificado como es la provincia de Jaén", ha comentado.

En cuanto a una posible diferenciación por tipo de establecimiento hotelero, el presidente de TurJaén ha afirmado que "principalmente viene a ser entre los de ciudad y los de ocio y vacaciones". Al hilo, ha manifestado que "los de ciudad, incluso los de carretera, han tenido merma de clientes, pero en mayor o menor medida, algo siempre han tenido".

"En cambio, los destinos vacacionales son los que peor lo están pasando porque si no hay desplazamientos no hay clientes y son los que ahora se pueden ver un poco más fortalecidos al existir esa movilidad", ha declarado, no sin incidir en que la tendencia se centra en las zonas rurales, como ya ocurrió en el verano de 2020.

MEDIDAS BIENVENIDAS TAMBIÉN EN HOSTELERÍA

También ha valorado las medidas anunciadas este martes por la Junta el presidente de Hosturjaen, Antonio Lechuga. Especialmente, la "apertura de fronteras". "Lo del horario --el cierre se amplía hasta las 22,30 desde este jueves-- es casi lo de menos, porque el toque de queda a las once, de modo que o se vive muy cerca del bar o hay que irse a una hora prudencial", ha señalado.

Al respecto, ha confiado en el efecto positivo que puede tener en el sector la movilidad y la posibilidad de "revisar y actualizar lo antes posible la incidencia para poder abrir fronteras dentro de la provincia". Y es que tras una Semana Santa que "no fue mala", se dio "un paso atrás".

"Se cerró prácticamente medio Jaén, con municipios cerrados perimetralmente y muchos, además, con cierre de establecimientos a las ocho de la tarde", ha apuntado el presidente de la asociación, quien ha confiado en que el escenario vaya mejorando gracias entre otras cosas, a la vacunación, y para el verano se pueda "estar en una situación bastante aceptable".

Contenido patrocinado