HUELVA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, aseguró hoy que una de las claves del Plan Provincial para la Inmigración en Huelva, que se desarrollará hasta 2009, será la atención a los inmigrantes temporeros, ya que en la campaña fresera de la provincia trabajan cada año unos 60.000 inmigrantes contratados en origen o que cuentan con permiso laboral.
Naranjo, que presidió la constitución del Foro Provincial de la Inmigración de Huelva (el cuarto tras los de Sevilla, Málaga y Cádiz), explicó que Huelva es uno de los territorios con menos población extranjera residente de la comunidad autónoma. En concreto, con 17.205 residentes, ocupa el sexto lugar de Andalucía por detrás de Málaga, Almería, Granada, Sevilla y Cádiz, superando en número tan sólo a Jaén y Córdoba, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Con motivo de la recolección fresera, el colectivo de extranjeros se multiplica con la población flotante que se desplaza hasta la provincia para trabajar, marcando el fenómeno migratorio en la provincia, sobre lo que destacó que Huelva "ha sido pionera en la contratación en origen, fórmula que en la actualidad aporta la mitad de la mano de obra inmigrante de la campaña agrícola".
Así, recordó que, desde 2002, el número de contratos en origen se ha multiplicado casi por seis, pasando de 6.000 a unos 32.786 en la presente temporada fresera, lo que refleja la consolidación de este sistema y valoró el grado de cumplimiento por parte de los empresarios de la obligación de facilitar viviendas a estas personas, fundamentalmente a través de alquileres y ha reiterado que la Junta de Andalucía los continuará apoyando para facilitar el alojamiento de este colectivo.
Hasta la fecha, destacó que se ha subvencionado la construcción de 149 alojamientos dotados con un total de 654 camas en empresas situadas en Bollullos, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Villablanca, Lepe, Aljaraque y Almonte y explicó, además, que la Junta ha puesto a disposición de los ayuntamientos andaluces la posibilidad de crear agencias de fomento del alquiler, instrumento con el que también se podrán facilitar viviendas a los trabajadores inmigrantes.
Asimismo, resaltó que, durante la campaña agrícola, que se desarrolla entre los meses de marzo a junio, "la Junta está reforzando los servicios educativos, los dispositivos sociales y sanitarios para atender a la población flotante y evitar que se resientan las prestaciones que recibe la sociedad de acogida, una política en la que se continuará profundizando con el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía".
Respecto al perfil del temporero, indicó que es el de una mujer de entre 19 y 35 años procedente de países de Europa del Este, fundamentalmente de Rumanía, Polonia y en menor medida de Bulgaria, mientras que el contingente de temporeros también se nutre de personas oriundas de Marruecos, Ecuador y Colombia, en su mayoría hombres.
INMIGRANTE RESIDENTE
Por otra parte, la titular de Gobernación valoró el "alto" grado de integración de los inmigrantes que residen de forma estable en la provincia y aseguró que "se continuará trabajando para lograr que su incorporación a la sociedad de acogida sea plena".
En cuanto al perfil de la población extranjera asentada en Huelva, destacó que su promedio de edad es de 33 años, cuatro menos que la media andaluza, y su índice de feminización (40,8 por ciento de mujeres) es también cuatro puntos menor que en el conjunto de la comunidad autónoma.
Dentro del colectivo femenino, destacó el peso de las mujeres de nacionalidad rumana, que suponen un 14 por ciento del conjunto de féminas, mientras que en Andalucía son el seis por ciento.
De la misma forma, indicó que el peso de los ciudadanos procedentes de países de la UE en Huelva es minoritario (3.189 personas), pues apenas supone el 18,5 por ciento del total y destacó el colectivo de portugueses con 1.251 personas --un tercio de los residentes comunitarios--, cuya presencia se debe a la proximidad del territorio luso y se relaciona sobre todo con el sector agrícola y la actividad comercial.
Por el contrario, subrayó que existe un "elevado" índice de personas procedentes de países no comunitarios, en concreto 14.016, lo que supone el 81,4 por ciento del conjunto de extranjeros con tarjeta o permiso de residencia en España.
De esta forma, añadió que la marroquí es la primera nacionalidad de origen, con un total de 4.913 ciudadanos, ya que constituyeron la primera mano de obra extranjera que acudió a trabajar en la campaña agrícola y una parte de este contingente se ha asentado e integrado en Huelva con los años. Le sigue Rumanía que, con 3.265 personas, es el segundo país de procedencia, tras el que se sitúa Ecuador, con 1.052 ciudadanos, y Colombia con 928 personas.
La consejera de Gobernación también especificó que la población extranjera que reside en la provincia se concentra principalmente en la capital y en los municipios agrícolas, vinculada a la demanda de mano de obra, aglutinando entre ambas zonas el 85 por ciento del conjunto de inmigrantes.
A la cabeza de la provincia se encuentran los municipios de Huelva, Lepe, Cartaya, Moguer, Almonte, Ayamonte, Isla Cristina, Palos de la Frontera, Aljaraque, Rociana, Punta Umbría, Bollullos Par del Condado y Bonares.
FORO PROVINCIAL
Respecto al Foro Provincial de la Inmigración de Huelva, están representados, además de la Administración central y la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Cartaya y Palos de la Frontera en representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
También son miembros dos entidades sociales de pro inmigrantes (Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española) y sendas asociaciones inmigrantes (la Asociación Africanía y Codenaf), que han sido seleccionadas por convocatoria pública. Los criterios seguidos para seleccionar estas ONGs han sido la experiencia, la implantación territorial y la consolidación de las mismas.
Igualmente, forman parte de este órgano provincial de participación las organizaciones sindicales CC.OO y UGT; la Federación Onubense de Empresarios y la organización Huelva Acoge.
Entre las funciones de los foros provinciales, que se reunirán de forma ordinaria dos veces al año y extraordinariamente cuando lo determine su presidencia --ocupada por los titulares de las delegaciones del Gobierno de la Junta en las distintas provincias--, está facilitar la comunicación entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida, así como formular propuestas y recomendaciones para promover la integración social de estas personas.