Huelva.- El PP urge a la Junta a agilizar las soluciones para la vía Almonte-Matalascañas y que se hagan los tres tramos

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 12:42

ALMONTE (HUELVA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez, pidió hoy a la Junta de Andalucía que "agilice las soluciones para la carretera entre Almonte y Matalascañas y, de manera urgente, se lleguen a acuerdos definitivos para que se realicen de manera conjunta los tres tramos de la carretera".

En declaraciones a Europa Press, Domínguez apostó por "acelerar los trabajos de la Mesa por la Sostenibilidad y, sobre todo, establecer unos plazos concretos y una inversión concreta para la realización total de esta conexión, ya que la Junta prometió que las obras de la variante de El Rocío iban a comenzar a principios del 2006 y todavía no hay nada".

En este sentido, recordó que, "por el momento, tan sólo se contempla la variante de El Rocío, mientras que del resto de tramos como Almonte-El Rocío o El Rocío-Matalascañas sólo conocemos divagaciones y nada concreto", por lo que insistió en que "las actuaciones se deben hacer a la par en estos tres tramos porque, a lo mejor, la variante puede estar terminada en 2009 y el resto de actuaciones no estar terminadas por lo menos hasta el 2012".

Según recordó, en esta provincia "ya tenemos ejemplos de la forma de actuar de la Junta de Andalucía, como los accesos de la autovía de Ayamonte, que fue inaugurada hace tres años y medio y no hay ni un sólo acceso hecho por no contemplar su construcción paralela a la de la autovía" e insistió en que la Almonte-Matalascañas "está considerada desde hace años por la DGT como uno de los principales puntos negros de la provincia".

A su juicio, "en Huelva y Almonte el PSOE no es capaz de hacer lo que sí se hace en otras provincias, como en Cádiz, en donde se ha hecho un autovía por el corazón del Parque de Los Alcornocales o en Córdoba donde una carretera atraviesa toda la Sierra" e indicó que "los colectivos afectados coincidimos en que la situación actual es perjudicial para todos y que el problema principal radica en los cuellos de botella que se forman en el Rocío y en la entrada en Matalascañas".

Además, recordó que, "en principio apostamos por el desdoble como la solución idónea que pueda mejorar la crisis de los sectores económicos y la seguridad, pero queremos que se activen las soluciones" y ahondó en que "este desdoble sí debería tener en cuenta una serie de cuestiones, como los accesos a fincas ya que por ellas deben circular con bastante asiduidad vehículos pesados y agrícolas de poca velocidad, o, por ejemplo, el aumento de aparcamientos en Matalascañas".

Domínguez destacó las ventajas que este desdoble tendría para el sector agrícola, ya que "mejoraría los transportes, tanto para la fruta como para el personal, cerca de 8.000 trabajadores" y recordó que la Junta, a petición del PP, "se comprometió a realizar esta actuación de manera global y con todos los tramos a la vez, pero por el momento todo es confusión y falta de soluciones".

Para el PP, "es clave estudiar cada actuación antes de que se condene el desarrollo de los pueblos de la comarca y se perjudique a los sectores generadores de riqueza como la agricultura o el turismo", por lo que apostó por "conjugar respeto al medio ambiente con crecimiento y desarrollo y por que el PSOE, de manera rápida, desarrolle en toda su extensión esta unión entre conservación y progreso".

TERCER CARRIL

Por otra parte, el portavoz del PP en Almonte lamentó la "falta de implicación en este asunto por parte del Ayuntamiento de Almonte y de la Subdelegación del Gobierno" y consideró que el alcalde almonteño, Francisco Bella (PSOE), "está más pendiente de sus chanchullos urbanísticos que de dar solución a los problemas de los vecinos".

También acusó a la Subdelegación del Gobierno de "pasar olímpicamente de esta carretera" y le propuso, "como una solución intermedia, la de habilitar un tercer carril de entrada y salida en función del tráfico existente".

De esta manera, manifestó Domínguez, "se actuaría como se actúa durante El Rocío, haciendo que la circulación fuera fluida y menos peligrosa".