Hurtado (PSOE) critica la idea del Gobierno de "donar" el Pabellón de la Juventud "a quien lo ponga en valor"

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:09

CÓRDOBA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este martes la disposición que, a su juicio, tiene el Gobierno de la Nación a "donar" el Pabellón de la Juventud, ubicado en la barriada cordobesa del Sector Sur, "a quien lo ponga en valor".

Así se extrae, según ha informado Hurtado en un comunicado, de la respuesta que ha dado a sus preguntas sobre esta antigua instalación deportiva, cerrada desde la última década del pasado siglo, el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, detallando que el Pabellón de la Juventud, que forma parte del patrimonio de la Obra Social Huertos Familiares, dependiente del Estado, es un inmueble que tiene uso definido como equipamiento deportivo y que, por ello, se trabajara para poder venderlo, cederlo, permutarlo o "donarlo" a la entidad que tenga capacidad para "ponerlo en valor".

Para Hurtado, "no se debe admitir nunca una donación a un particular, que puede ser la intención del Gobierno", y ha añadido que "la liquidación" del patrimonio del Patronato de Huertos Familiares en la ciudad de Córdoba "debiese quedar condicionada a un acuerdo con el Ayuntamiento para la construcción de un gran equipamiento deportivo municipal en el antiguo Pabellón de la Juventud".

La respuesta del Gobierno añade que "respecto al resto de activos del Patronato, procederá a su permuta, venta o cesión según la naturaleza y usos de los mismos, de forma que, en algunos casos, se puedan pagar las deudas pendientes, y en otros ponerlos en valor para la ciudadanía".

Según ha reconocido el Gobierno con relación a estos activos, "a 15 de octubre de 2014 no hay ningún acuerdo cerrado, si bien se están estudiando las opciones más adecuadas para poner dichos activos en valor para la ciudad de Córdoba".

En este punto Hurtado ha recordado que, en una respuesta anterior del Gobierno al propio diputado socialista, le informó de que "la Obra Social Huertos Familiares iniciará una liquidación ordenada a partir del mes de octubre del 2015, que es cuando se entregarán las viviendas que le quedan por escriturar en la calle Torremolinos y en el Barrio de la Guita".

Para el diputado socialista, "el patrimonio de Huertos Familiares se debiese liquidar bien mediante venta, cesión o permuta para que repercuta en beneficio en el Distrito Sur de la Ciudad, puesto que el Patronato es en este distrito donde tiene las viviendas, en la calle Torremolinos y Barrio de la Guita principalmente".

Por eso, según entiende Hurtado, "los recursos que se obtuviesen con la enajenación de estos activos del Patronato debiesen financiar obras de rehabilitación, mejora de urbanización, construcción de equipamientos y planes de empleo para este barrio de la ciudad de Córdoba, que sufre tasas de paro y necesidades de mejora urbana mas que considerables".

ACTIVOS POR 338.000 EUROS

Por otro lado, la respuesta del Gobierno a las preguntas del diputado socialista sobre el Patronato de Huertos Familiares ha puesto de manifiesto que "los activos de la Obra Social de Huertos Familiares se valoran en 338.000 euros".

Así, en el balance de la Obra Social figuran una oficina (valorada en 10.217,21 euros), el Pabellón de la Juventud (57.164,03 euros), unos terrenos en el PAU 4, Variante de Porcelanosa (269.142,84 ) y un terreno rústico (1.413,8 euros). También figuran como activos, sin valoración, unas parcelas en Alcolea y viviendas pendientes de escriturar en Córdoba.

Hurtado considera "que todos esos activos están infravalorados en el balance y que deben ser actualizados", teniendo en cuenta que, además, en el balance de la Obra Social Huertos Familiares "constan como pasivos deudas con Vimcorsa, con EPSA y Sadeco".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado