Hurtado (PSOE) critica que "miles de jóvenes cordobeses sufren un auténtico exilio económico en el extranjero"

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:59

CÓRDOBA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado (PSOE), ha criticado este jueves que "miles de jóvenes cordobeses sufren un auténtico exilio económico en el extranjero", según se desprende de los datos aportados por el Gobierno de la Nación a una pregunta del propio Hurtado.

Así, según ha señalado el diputado socialista en un comunicado, "solo en el año 2013, fueron 631 los cordobeses que emigraron al extranjero en busca de trabajo y también emigraron desde Córdoba 1.332 extranjeros". De todas estas personas, "1.186 fueron hombres (60%) y 777 fueron mujeres (40%)", si bien, en la respuesta del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "se concreta que Huelva, Jaén y Córdoba han sido las provincias andaluzas con menos emigración de españoles al extranjero".

Para Hurtado, "España se ha convertido en un país ingrato para los jóvenes, porque no se les ofrece trabajo ni futuro, y la demostración es que cientos de ellos emigran todos los días al extranjero".

Además, según ha manifestado el diputado socialista, "este drama humano se agudiza con el abandono, por parte del Estado español, que sufren estas personas cuando llegan a su país de destino".

En este sentido, para Hurtado "es incomprensible que el Gobierno de Mariano Rajoy haya reducido un 38 por ciento el presupuesto en emigración, que haya dejado sin cobertura sanitaria a los parados sin prestación que salen durante 90 días de España y haya congelado las plantillas consulares".

Esta política migratoria demuestra, a juicio de Hurtado, la "despreocupación e insensibilidad de este Gobierno con un auténtico drama humano, el que padece más de medio millón de personas que han salido desde España al extranjero en el último año".

Para el diputado socialista, urge "un plan de recuperación de esos jóvenes, para que puedan retornar a su tierra, donde se pueda aprovechar la inversión que se ha hecho en su formación", siendo también preciso "un plan de asistencia, a través de las embajadas y consulados, a quienes se queden en el extranjero, para evitar la penuria y el abandono que sufren hoy".

Leer más acerca de: