Identifican al presunto ladrón de la Custodia de las Bernardas de Jaén

Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 20:26

JAÉN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Jaén han logrado identificar al presunto ladrón de la Custodia expuesta de manera permanente en la capilla del convento de la Comunidad de Religiosas Franciscanas, conocidas como Las Bernardas en la capital jiennense, al tiempo que han recuperado algunas de las joyas engarzadas en la pieza.

Fuentes de la Policía Nacional de Jaén han explicado que el presunto ladrón de la pieza ha sido identificado, tratándose de un varón, nacido en 1982 y vecino de la capital, una persona "conocida" ya por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La pieza apareció este domingo en el mismo convento "hecha polvo, pedazos" y "se han llevado las joyas" que tenía engarzadas, según las hermanas del convento, que han indicado que la Custodia "la dejaron ayer envuelta en una sábana y no sabemos quién sería porque, como hubo misa y mucha gente, seguramente quien fuera lo llevaría en un bolso o una bolsa y la dejó en la cajonera que hay en la sacristía".

Del mismo modo, la Policía Nacional este lunes ha efectuado un registro domiciliario, recuperándose en el transcurso del mismo algunas piedras engarzadas en la Custodia. Al no encontrarse el presunto ladrón en su domicilio no se ha podido realizar la detención de éste, si bien ya se ha emitido una orden de busca y captura.

La Custodia con el Santísimo, expuesta de manera permanente en la capilla del convento de la Comunidad de Religiosas Franciscanas, conocidas como Las Bernardas en Jaén capital, fue hallada este domingo en el interior de dicho convento en un estado "algo deteriorado" tras denunciar la comunidad su robo este viernes.

La comunidad religiosa denunció su desaparición este viernes, por lo que se trasladaron al lugar agentes de la Policía Científica. Aún se desconocen más datos sobre la aparición de la Custodia, por lo que fuentes policiales mantienen abierta la investigación para esclarecer el presunto robo de la pieza.

EL CONVENTO DE LAS BERNARDAS

El convento de la Concepción Franciscana fue fundado en el siglo XVI, por el obispo auxiliar de Toledo, Melchor de Soria y Vera, y se conoce con la denominación de convento de las Bernardas por haber gozado de la protección del cardenal Bernardo de Sandoval y ser conocidas como las monjas de Don Bernardo.

La fachada principal es obra de Juan de Aranda, arquitecto de la catedral de Jaén, edificada entre 1628 y 1642, y el patio claustral y la iglesia albergan una importante colección de retablos y pinturas de Ángelo Nardi.

Leer más acerca de: