Iglesia de San Ildefonso quiere demostrar su valor histórico, religioso y devocional para ser declarada basílica

Actualizado 15/11/2009 12:40:20 CET

JAÉN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de San Ildefonso de Jaén pretende demostrar su valor histórico-artístico, religioso y devocional con el objetivo de conseguir la declaración de basílica por parte El Vaticano.

En declaraciones a Europa Press, el párroco y promotor de la iniciativa, Manuel Bueno, explicó que el proceso se inició hace algo más de un año con la petición por su parte al Obispado de Jaén, cuyo titular, Ramón del Hoyo, la avaló dándole traslado a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En ella, la Secretaría de Liturgia es la encargada de evaluar el expediente para darle o no su visto bueno y, en caso positivo, enviarlo después a El Vaticano, donde ha llegado ya, según dijo Bueno. "Se trata de un proceso muy largo que requiere de mucha documentación que hay que preparar o añadir en caso de que la soliciten para cumplir las condiciones establecidas para la declaración como basílica", comentó.

En este sentido, señaló que, entre otras cosas, se debe demostrar que la parroquia es objeto de una importante devoción popular y atrae, incluso, a personas ajenas a su comunidad propia movidas, en este caso, por el fervor a la patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla, que se encuentra en el templo.

Asimismo, se tienen cuenta especialmente aspectos como la existencia de "celebraciones bien participadas" en el templo y su valor histórico-artístico, que en San Ildefonso es más que evidente. La iglesia fue erigida en la primera mitad del siglo XIII en el arrabal de San Ildefonso y es de estilo gótico con retablos barrocos y tres portadas, la más antigua del gótico isabelino y las otras dos, plateresca y neoclásica.

El templo adquirió una gran importancia a raíz del llamado 'Descenso de la Virgen' a Jaén el 11 de junio de 1430 y, además de la propia imagen de la patrona, alberga el documento notarial que narra esta aparición mariana.

Así las cosas y a pesar de ser consciente de la lentitud del proceso, Bueno se mostró confiado en que la parroquia jiennense consiga finalmente el título de basílica que acredite su importancia.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por