Igualdad lanza una campaña sobre violencia sexual con menores, 'Secretos que duelen', y extiende el programa preventivo

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este martes durante su comparencia en comisión.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este martes durante su comparencia en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 18:13

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Politícas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este martes, durante su comparencia parlamentaria ante la Comisión para la Protección de la Infancia, una campaña sobre violencia sexual sobre menores titulada 'Secretos que duelen', donde ha proyectado los cinco anuncios que forman parte de ella, y ha anunciado que se ha duplicado el presupuesto del Programa Preventivo para menores en situación de conflictividad familiar, que se sitúa en 566.000 euros en 2020 y es un servicio que se extiende a las tres provincias donde aún no estaba presente: Cádiz, Málaga y Sevilla.

Ruiz, que ha comparecido en comisión a petición de Adelante Andalucía y de PSOE sobre las medidas contra la violencia hacia la infancia, ha descrito como "una forma de violencia invisible la violencia sexual" al argumentar que se desarrolla en "un ambiente de secretismo" por cuanto las víctimas "se resisten a contarlo" por factores como "la lealtad hacia la persona agresora o por vergüenza".

Sobre la campaña 'Secretos que duelen', la consejera de Igualdad ha señalado que se ha elaborado junto a la Fundación Márgenes y Vínculos, iniciativa que, además de los cinco anuncios proyectados en la comisión con los testimonios de adultos que han sido víctimas, cuenta con "una guía breve y práctica que incluye pautas de prevención", así como facilita "dónde acudir y qué hacer legalmente".

La consejera de Igualdad ha descrito la renovación del protocolo de derivación de menores víctimas de violencia sexual con un equipo encargado en cada provincia, sistema que se ofrece a través de un concierto social, que se ha adjudicado, ha explicado Ruiz, a través de un contrato de 2,7 millones de euros adjudicado por un periodo de 48 meses, y que se ha traducido en la contratación de cinco profesionales más.

Entre las herramientas para detectar y contrarrestar la agresión sexual a los menores Ruiz ha aludido al procedimiento Simia, desarrollado desde 2010, para la notificación, valoración y registro de casos sobre desamparo a menores. Sobre este procedimiento Simia ha indicado que se ha elaborado un nuevo formulario de notificación de desamparo, que incluye supuestos de violencia de género y de trata, así como se conectará sus datos con protección de menores, profesionales de la infancia y corporaciones locales.

Ruiz ha explicado la dotación de los equipos de tratamiento familiar, que consta de 144 equipos con 462 técnicos que actúan en municipios mayores de 20.000 habitantes, así como ha detallado la existencia de tres teléfonos disponibles las 24 horas, entre los cuales se incluyen los números 11 61 11, 900 85 18 18 y 900 92 11 11, el segundo de ellos para la detección rápida de situaciones de vulneración, mientras que el tercero es de información general.

La diputada socialista María José Sánchez Rubio ha subrayado la transcendencia de atajar la violencia sexual porque "incide sobre la vida futura de hombres y mujeres, que quedan marcados por esa violencia sexual" y ha invitado a "ser conscientes de que aflora una pequeña parte de una realidad sórdida y silenciosa". Sánchez Rubio ha calificado de "importante campaña" la presentada por la consejera de Igualdad sobre violencia sexual y ha señalado que "existen más de 3.000 menores en el programa de evaluación y de prevención".

La diputada del PSOE ha recordado que desde 2011 existen los protocolos de derivación para la evaluación y el diagnóstico de los menores agredidos sexualmente y ha señalado que la organización Save The Children ha reclamado que "la Justicia haga un trabajo de coordinación para reconstruir pruebas y evitar a los niños el calvario de contar una y otra vez lo vivido".

La parlamentaria de Adelante Andalucía Luz Dorado ha puesto el acento sobre las diferentes formas que ha descrito de violencia sobre los menores, entre las que ha enumerado "los desahucios, la pobreza energética, o la violencia sobre el colectivo Lgtbi". Sobre el abuso sexual, ha recordado que las asociaciones reclaman "una Ley Integral sobre la Infancia para mejorar a nivel judicial la situación de vulnerabilidad".

En el turno de los grupos parlamentarios no proponentes de la comparecencia de la consejera de Igualdad, el diputado de Vox Benito Morillo se ha preguntado si "el proyecto de ley de Infancia es continuista o hay un cambio real en las políticas de menores" y ha recordado el discurso de su formación sobre la necesidad de "reforzar los tipos penales para estos colectivos necesitados de especial protección".

La diputada de Cs Ana María Llopis ha dado "la enhorabuena" a la consejera de Igualdad sobre la campaña de denuncia de la violencia sexual a menores y el parlamentario del PP Francisco Palacios ha destacado que "es imposible cubrir o prever todas las situaciones en que los menores están expuestos a riesgo".

Contenido patrocinado