La iluminación navideña de la ciudad de Jaén se inaugurará el 2 de diciembre

Iluminación navideña en la Plaza de Santa María
Iluminación navideña en la Plaza de Santa María - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2022 16:34

JAÉN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén inaugurará la iluminación especial de Navidad-Reyes el próximo viernes 2 de diciembre y la mantendrá encendida hasta el 8 de enero, después de la festividad de Reyes. La empresa adjudicataria de la instalación y montaje incorpora una patente propia que conlleva un ahorro del consumo de electricidad en el diseño de la misma iluminaria.

La iluminación navideña, a través de 3,8 millones de luces LED de bajo consumo, cuenta con un presupuesto de 375.000 euros, cantidad que supone un ligero incremento con respecto al pasado año para llegar a nuevas zonas de la ciudad y para cumplir la hoja de ruta del horizonte 2030 con respecto a la sostenibilidad medioambiental y la instalación de iluminación LED de bajo consumo.

La instalación de las luces ya se lleva realizando desde la pasada semana y este año pretende resaltar el patrimonio histórico y monumental de la capital como reclamo turístico, con el diseño de unas luces más especiales en torno a la vegetación con guirnaldas y otros elementos ornamentales.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha incidido en que como ocurre en otras capitales y ciudades, con esta iluminación de Navidad "se busca poner en valor el patrimonio histórico, cultural y monumental de Jaén como reclamo también para el turismo en la ciudad".

Además, ha subrayado su importancia para contribuir y apoyar el sector comercial de la ciudad iluminación con esta iluminación con arcos de diversos motivos como guirnaldas, estrellas o bolas de navidad, entre otras. Entre los nuevos puntos incorporados este año, se encuentra la Puerta del Ángel o los Baños del Naranjo y la iluminación se ampliará a la zona perimetral, en las entradas de la ciudad.

Higueras ha recordado "el carácter global" de esta iluminación que sirve para apoyar el comercio, el realce de la ciudad y su atracción para los visitantes, los vecinos y la promoción de la primera carrera y lumbres de San Antón, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que en 2023 se organizarán con normalidad tras la pandemia, y con la que las luces de Navidad volverán a encenderse como es ya tradición.

Las fachadas de edificios representativos de la capital como el Palacio de Cultura, el Ayuntamiento, los teatros Darymelia e Infanta Leonor o el Banco de España, lucirán también composiciones particulares.

Este año vuelve también la corona 3D al estanque del parque del Bulevar, y otros motivos navideños como la estrella fugaz de la Plaza de la Merced o el nacimiento de mimbre del Raudal de la Magdalena. El gran árbol de Navidad de la Plaza de Santa María con su animación musical, el Paseo de las Bicicletas y el Parque de la Concordia volverán a ser un centro especial de iluminación con el mercado de Navidad, al igual que la Plaza de la Constitución, que también albergará el carrusel antiguo y nuevos elementos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado