El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d) conversa con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (i) durante el Pleno del Parlamento en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha anunciado en el pleno del Parlamento andaluz el final de la huelga indefinida de limpieza en 70 IES de la provincia de Jaén tras alcanzarse un preacuerdo con las dos empresas que permitirá al centenar de trabajadoras cobrar sus nóminas atrasadas desde el pasado mes de septiembre.
El anuncio lo ha realizado respondiendo a la pregunta que le había formulado el grupo socialista para conocer las medidas que se estaban adoptando por parte de Educación para solventar el problema de la huelga de limpieza cuando ya se había cumplido más de una semana del inicio de la misma.
"La huelga a la que usted se refiere está a día de hoy desconvocada", ha indicado Imbroba respondiendo a la pregunta formulada por la parlamentaria socialista Ángeles Férriz. Ha añadido que el final de la huelga ha sido posible gracias a "la mediación de la Delegación Territorial".
De esta forma, ha aludido a un preacuerdo alcanzado esta misma mañana de jueves con el comité de huelga y los sindicatos, además de las dos empresas --Tempo Facility Services SLU y Netalia Servicios Integrales --. El consejero ha señalado que se ha cerrado "un compromiso por escrito" para "formalizar los pagos de las nóminas adeudadas".
El consejero ha señalado que las trabajadoras cobrarán en los próximos días poniéndose así punto y final a una huelga que comenzó el pasado 10 de diciembre.
La parlamentaria socialista Ángeles Férriz ha tachado de "buena noticia" la desconvocatoria de esta huelga indefinida que estaba siendo reflejo de la situación "totalmente injusta" que estaban viviendo las trabajadoras de estas dos empresas, pero ha criticado "la tardanza" de la Consejería a la hora de encontrar una solución al problema.
"Ustedes han tardado un poquito, desde luego la rapidez no es marca de la casa porque ustedes son más de dejar que los problemas se pudran", ha dicho Férriz. En este sentido, la parlamentaria socialista ha aprovechado para recordar al consejero que desde el 15 de octubre hay 1.500 familias sin servicio de comedor en 37 centros educativos de la provincia de Jaén sin que "ustedes puedan garantizar que se va a reanudar el servicio el 8 de enero".
Férriz ha pedido también una solución para los comedores escolares al tiempo que ha recordado que "llueve sobre mojado" en la educación pública en Jaén donde "se han cerrado de 51 unidades escolares, el déficit de monitores de educación especial o el deterioro del transporte en Alcaudete donde tienen a críos haciendo a pie tramos de 20 minutos".
"Ya es hora de que en su Consejería alguien empiece a asumir responsabilidades", ha dicho Férriz y ha subrayado que se está asistiendo a "la mayor degradación de la educación pública y al deterioro de los derechos y de las condiciones de trabajadores y trabajadoras".
Por su parte, Imbroda ha respondido a Férriz que "la educación pública estaba desmantelada" y que el Gobierno andaluz "está trabajando para coser lo que evidentemente los andaluces se merecen" y que, según el consejero, es "un gobierno que piense en ellos y no una oposición que sólo busca utilizar a los andaluces por intereses partidistas".