Publicado 30/06/2021 14:32CET

Imbroda defiende la "autonomía" de colegios para hacer "las actividades que consideren" el Día de la Memoria Histórica

Imbroda en su comparecencia este miércoles.
Imbroda en su comparecencia este miércoles. - JUNTA

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (independiente por Ciudadanos), ha defendido este miércoles la utilidad de las instrucciones remitidas a colegios e institutos para "poder cada uno desde su autonomía desarrollar las actividades que consideren" el 14 junio, declarado Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura por la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía al coincidir con el golpe militar de 1936.

Imbroda ha defendido estas instrucciones, en vigor desde el 7 de junio de 2019, ante las preguntas en la Comisión de su Consejería en el Parlamento de Andalucía del portavoz del PSOE Francisco Javier Fernández, quien le ha afeado que la Junta no ha tenido "proactividad" para que se recuerde este día y lo que han hecho es "volcar esta responsabilidad en actividades complementarias y extraordinarias, no dentro del currículum" educativo, como en su opinión instan el artículo 10.3.24 del Estatuto de Autonomía o el decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la región.

"Lo que usted ha hecho es simplemente dejarlo, como está haciendo su gobierno con toda la política de memoria histórica, dejarlo en un cajón y que sean los centros los que puedan tener o no algún tipo de acción", ha criticado, antes de subrayar que "indudablemente" el consejero "lo que no ha hecho es cumplir con ese mandato que da la ley".

El socialista ha subrayado que lo que quieren es "aplicar los pilares que tiene la memoria histórica, que son verdad, reparación, justicia y no repetición". "Lo que queremos es que nuestros niños lo sepan para que no se vuelva a repetir", ha insistido, antes de concluir acusando al consejero de "inacción" por actuar "al dictado del grupo que da estabilidad a su gobierno, de Vox".

Imbroda ha replicado subrayando la utilidad de las referidas instrucciones y ha criticado "ese empeño permanente en estar hablando de un episodio trágico" de la historia de España de hace cerca de 100 años "constantemente". "Dejemos la historia, conozcámosla, estudiémosla para que no se vuelva a repetir, pero desde ese punto de vista histórico", ha apuntado.

Ha criticado "estar continuamente hablando de hace 100 años como si la historia de España empezase en 1931" cuando empezó hace más de cinco siglos y que haya gente que está "atascada en esta parte de la historia de este país" que fue "una tragedia para todos".