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SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado este jueves en el Pleno del Parlamento que Andalucía dispone de "los mayores presupuestos de la historia" para el alumnado con necesidades de apoyo, con un aumento "del 31% respecto al gobierno anterior", mientras que la socialista Beatriz Rubiño ha advertido de que este alumnado está "abandonado" porque "no se atiende a todos".
Así, en respuesta a la pregunta planteada al respecto por Rubiño, Imbroda ha añadido que "esta apuesta ha sido con más empeño en época de pandemia, cuando reforzamos la atención a estos colegios porque no vamos a permitir que ningún niño se quede atrás", y esto "se traduce en recursos materiales como dispositivos tecnológicos, fundamentales para romper las barreras comunicativas a las que se enfrentan, o medidas educativas como un segundo profesor en el aula, la acción tutorial o el uso de una adecuada metodología de adaptación de los tiempos".
"Y también recursos personales con miles de profesionales formados en la atención al alumnado con necesidades especiales que cada año ponemos a disposición como un modelo de escuela y de accesibilidad universal", ha añadio el titular de Educación, que ha puesto igualmente en valor "la apertura de 270 unidades pública más en educación especial en dos años, esas que dicen que desmantelamos", ha ironizado.
Imbroda ha destacado también que "por primera vez haya habido un plan de choque en infraestructuras educativas en los centros específicos de educación especial que suman 14 millones en dos años", así como "el diálogo permanente" con todos los colectivos como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía, "para trabajar sobre medidas que mejoren las condiciones de adaptabilidad y accesibilidad a dispositivos digitales" de estos alumnos.
Por su parte, la diputada socialista Beatriz Rubiño ha advertido de que el alumnado con necesidades comunicativas está "abandonado" porque "no se atiende a todo el alumnado", sino solo a los que presenta sordoceguera, tiene esta condición reconocida y son españoles.
"Se limita así mucho el acceso a otros niños que tiene necesidades comunicativas", ha apuntado Rubiño, quien además ha señalado que se está ofreciendo "un servicio precario en condiciones precarias". En este sentido, ha indicado que existe un ciclo formativo de grado superior relacionado con esta área pero "la Junta lo está dejando morir y no saca convocatorias para cubrir los puestos".