Imbroda dice que el comedor escolar "no está en competencias" de ayuntamientos y aboga por una "solución conjunta"

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, atiende a los periodistas.
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, atiende a los periodistas. - EUROPA PRESS

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 octubre 2019 16:09

JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha afirmado que los comedores escolares "no está en competencias" de los ayuntamientos y ha abogado por una "solución conjunta" y "no individualizada" ante el abandono de este servicio en 37 colegios de 25 municipios de la provincia de Jaén.

Así lo ha indicado este viernes durante su visita al Consistorio de la capital y a preguntas de los periodistas sobre si iniciativas como la del Consistorio de Torres --que ha anunciado la apertura de un comedor municipal hasta su restitución en el colegio Aznaitín por parte de la Junta-- se podrían legalmente llevar a cabo.

"No está en sus competencias", ha respondido el consejero, quien ha añadido que "se va a hablar con el alcalde para ver qué es exactamente lo que quiere proponer porque lo que se tiene que dar es una solución conjunta, no individualizada".

En este sentido, ha dicho comprender que "los alcaldes de estos pueblos tienen a sus vecinos en la puerta y tengan la inquietud de querer solucionar" y plantear "a ver qué puedo hacer". Ha subrayado, sin embargo, que mientras se produce la nueva adjudicación definitiva para la que se ha abierto un procedimiento de emergencia deben "estar todos", Gobierno andaluz y ayuntamientos, juntos y "no nos debemos salir ninguno".

Así lo ha trasladado también a un grupo de regidores socialistas que lo esperaban en la plaza de Santa María, con los que hubiera querido "hablar más tranquilo" de haber sabido que estarían allí. Al hilo, ha aludido a la "inquietud porque hay algunos alcaldes que están tomando alguna iniciativa por su cuenta".

"Desde la Consejería vamos a contactar con ellos para que todos vayamos alineados y tratando de dar entre todos la misma respuesta par que no haya desajustes entre estos ayuntamientos porque eso lo que hace es generar todavía más inquietud en las familias", ha hecho hincapié.

FOCO EN LA EMPRESA

Imbroda, además, ha defendido la gestión de su departamento para solucionar un problema creado por "la irresponsabilidad" de Royal Menú. De hecho, ha considerado que "el foco hay que ponerlo en la empresa" y la Junta va a emprender acciones legales ante este "disparate". Al hilo, ha reiterado que la cesión de contratos entre firmas, como el planteado en septiembre por esta adjudicataria aunque finalmente no llegó a buen puerto, es una "práctica habitual".

"Lo que no ha ocurrido es que una empresa deje literalmente tirado a la comunidad educativa", ha afirmado el consejero, para el que "si viene arrastrando problemas es curioso que ahora (con el cambio de gobierno) deje de prestar este servicio". El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae), Manuel Cortés, ha añadido que desde que el 9 de octubre comunicó que el día 15 dejaba el servicio ha habido intentos de contactos con Royal Menú "y no responde de ninguna manera".

En todo caso, tanto él como Imbroda han recalcado que desde entonces se intenta articular una solución, si bien éste ha recordado que las administraciones están sujetas a determinados procedimientos legales, aunque que "a veces no se entienden".

"Me cuesta a veces, cuando se aplica un procedimiento de emergencia como el que se ha aplicado para dar la respuesta más inmediata a este problema, encontramos que son dos tres meses. Puedo comprender que las familias digan pues vaya procedimiento de emergencia", ha comentado no sin agregar que esto debe también llevar a analizar cómo mejorar esa normativa para tener "respuestas inmediatas" ante este tipo de situaciones.

En esta crisis, de momento, se espera que "en dos meses haya una empresa que pueda prestar el servicio" con la licitación de emergencia de nuevos pliegos de condiciones en los que los trabajadores, que también "preocupan", "tiene blindada su subrogación" y "la continuidad garantizada".

AULAS DE ESPERA

Mientras tanto, de forma transitoria se ha puesto en marcha un aula de espera, disponible entre las 14,00 y las 16,00 horas, para el alumnado de los 37 colegios afectados para facilitar la conciliación. Para ello, se han trasferido fondos a los equipos directivos para contratar a personal, según ha recordado Imbroda, quien se ha referido también a las "ataduras" en este ámbito.

De este modo, ese personal "puede atender a estos niños mientras comen, pero no pueden darles de comer porque no están autorizados". Ha aclarado, además, que los padres tienen libertad para "llevar absolutamente la comida que quieran" para que sus hijos coman en estas aulas.

Igualmente, ha hablado de los estudiantes de familias sin recursos que tenían en el servicio de comedor prácticamente la única comida adecuada al día, más de 200 en la provincia. "Estamos buscando la solución, junto los ayuntamientos, para dar por lo menos una respuesta inmediata a estas necesidades tan fundamentales en estos colectivos", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado