Imbroda exige a PSOE-A dejar "sus taras ideológicas" fuera de la Educación y éste le afea "vivir en país de maravillas"

Primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz.El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (d) al inicio de la sesión plenaria.
Primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz.El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (d) al inicio de la sesión plenaria. - Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 23:03

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha exigido este miércoles al PSOE-A que deje "sus taras ideológicas" fuera del sistema educativo y no "instrumentalice" a los niños, mientras que desde el PSOE-A le han reprochado que "vive en el país de las maravillas".

Así se han pronunciado Imbroda y la diputada del PSOE-A María Márquez en el marco de la comparecencia que ha ofrecido el consejero ante el Pleno de la Cámara, a petición del PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, para informar sobre las políticas educativas y deportivas del Gobierno andaluz.

De este modo, después de que el consejero expusiera las prioridades de su departamento, Márquez ha acusado a Imbroda de vivir en "el país de las maravillas" pues, a su juicio, con la gestión que hace en Educación y Deporte es el consejero "que aumenta al día los errores del Consejo de Gobierno". "Cada vez que mueve un papel, la situación en los centros es de auténtico caos", ha advertido.

Y así, la parlamentaria socialista ha puesto como ejemplo el plan estival de refuerzo de la Junta que, además de ser un "fracaso" en su acogida, debería haberse puesto en marcha el 1 de julio pero "no ha sido así, desde el lunes hay madres y padres pidiendo explicaciones en las delegaciones porque no hay plan a pesar de que hay pagado lo que le ha reclamado", todo para exigirle explicaciones y una solución inmediata.

En su réplica, el consejero, que ha pedido sacar la mentira del Parlamento porque causa desafección, ha contestado a la socialista que uno de sus principios desde que está al frente de este departamento ha sido despolitizar la educación, y ahí le ha exigido al PSOE-A "dejar sus taras ideológicas fuera del sistema educativo", así como que "deje de usar a los niños e instrumentalizarlos".

Asimismo, ha explicado que sigue esperando aportaciones de los grupos parlamentarios para mejorar el sistema, mientras que ha marcado como prioritario trabajar por tener unos docentes "que estén mejor formados y apoyados". Igualmente, ha defendido que el pacto educativo "no puede gestar en las salas legislativas, tiene que nacer de los claustros y los centros, desde abajo hacia arriba".

En líneas generales, ha señalado que las prioridades del departamento que lidera pasan por combatir el fracaso escolar y modernizar el sistema que está "obsoleto", además de otras que pasan por el apoyo a las familias, la transformación de la FP o el Plan Estratégico de Apoyo al Deporte Andaluz.

Así, ha explicado que trabajan en un Plan Integral de Refuerzo Educativo que es "ambicioso" y prevé pueda empezar a funcionar en el curso 2020/21 tras un proceso de diálogo con todos los distintos sectores de la comunidad educativa.

En este sentido, ha afirmado que "una prioridad máxima para este equipo" son aquellos alumnos que por sus condiciones de nacimiento, de contexto familiar o socioeconómico o por su localización geográfica sean más vulnerables y estén en mayor situación de riesgo.

FAMILIAS Y DOCENTES, PRIORITARIOS

Durante su intervención, el consejero ha expuesto otro de los ejes de actuación de la Consejería como la innovación y la internacionalización del sistema educativo con la creación de una red de centros públicos de Bachillerato Internacional y la ampliación de las enseñanzas bilingües a 47 nuevos centros.

Igualmente, Imbroda ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene a las familias "como centro de sus políticas" y que se trabaja para responder a sus demandas. De esta manera, ha informado de que el Anteproyecto de Ley de Medidas de Apoyo en Materia Educativa, que ya ha superado el trámite de audiencia pública, recoge el avance progresivo hacia la gratuidad del 0 a 3 años y el impulso a las becas y ayudas al estudio.

También ha asegurado que el próximo curso se aumentan los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar y se renuevan los libros de texto en los seis cursos de Primaria y FP Básica, además de mejorar la normativa de escolarización, que permitirá avanzar en la libre elección de centro.

Sobre la FP, ha hecho hincapié en que estas enseñanzas son un eje básico y estratégico para la Junta por su capacidad para acabar con el fracaso escolar y contribuir a la empleabilidad de los jóvenes, toda vez que ve "imprescindible" una planificación eficiente y eficaz porque "no se concibe que haya personas sin plaza por un lado, y plazas sin ocupar por otro".

En su comparecencia, Imbroda ha definido al profesorado como "el alma del sistema educativo y, que sin ellos, nada sería posible" y ha señalado que el compromiso para esta legislatura es aumentar progresivamente las plantillas docentes y darles estabilidad mediante ofertas de empleo público.

Además, ha destacado "el importante esfuerzo presupuestario" para implantar el Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri), que ha permitido que el profesor sea sustituido en cuatro días lectivos y la elaboración de la Ley de Reconocimiento de la Autoridad Docente.

Sobre la situación de los centros docentes, ha avanzado que se ha aprobado el Plan de Infraestructuras para 2019 con un presupuesto de 62 millones de euros, que incluye actuaciones de escolarización para el próximo curso, retirada de amianto, climatización, urgencias técnicas, reformas y mejoras y creación y ampliación de espacios educativos cuya inversión definitiva será de 145 millones de euros, aproximadamente.

En materia deportiva, se ha referido al Plan Estratégico de Apoyo al Deporte Andaluz y que en la Promoción del Deporte Olímpico y Paralímpico se ha triplicado en el presupuesto de 2019 el crédito disponible para el Plan Andalucía Olímpica, entre otras medidas.

ADELANTE: UNA GESTIÓN "NEFASTA"

En nombre de Adelante, José Ignacio García ha coincidido en que no se puede caer en la autocomplacencia pero tampoco, como ha afeado, "repetir durante meses que la culpa es de la herencia recibida". Ha tildado de "nefasta" su gestión por la repetición de un examen de las oposiciones en Pedagogía Terapéutica por error de la Consejería, por el "cierre sistemático" de líneas educativas en todas las provincias o por su "apuesta decidida" por la concertada dado el aumento presupuestario en este marco.

"Es una Consejería de Educación garante de negocio", ha censurado el diputado de la confluencia antes de avisar a Imbroda de que en adelante tiene dos caminos, "o afrontar un otoño caliente por el descontento que genera su departamento o sentarse con el colectivo y defender a la pública por encima de todo".

Por Vox, Benito Morillo ha tildado de "sonrojantes y vergonzantes" los datos del sistema andaluz, lo que ha achacado al "bajo gasto por habitante y a los entornos socioeconómicos de los centros". "La educación es la mejor inversión de futuro de cualquier sociedad, es necesario más inversión y abordar reformas", ha agregado.

Y así, ha avisado de que, a su juicio, los problemas de la educación andaluza pasan por "la politización, que incide gravemente en la salud del sistema por nombramientos a dedo; o la ideologización en las escuelas, porque la izquierda no ha buscado soluciones reales, se ha preocupado, por ejemplo, por imponer una historia sesgada".

De su lado, por el PP-A, de Rafael Caracuel ha acusado al PSOE-A, por su gestión educativa en los anteriores gobiernos, de haber "malencaminado el destino de los andaluces", lo que contrapuesto a la labor del Gobierno del cambio en este marco, que hace de la educación "uno de sus principales ejes, trabaja con rigor y se está cambiado a mejor".

Francisco Carrillo, de Cs, ha hecho hincapié en que Imbroda "trabaja para los intereses de todos los andaluces, no para los intereses de la oposición", y con su labor "se sientan las bases para que la educación no sea la vergüenza de esta tierra sino una esperanza de cara al futuro".

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