Archivo - Mesas y sillas recogidas en un aula de un Centro de Educación Infantil, foto de archivo. - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que las solicitudes de admisión para acceder por primera vez al primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) el próximo curso 2021/22 se han incrementado en un 15% respecto al curso actual, es decir, se ha pasado de unas 37.000 a casi 43.000 nuevas solicitudes.
Imbroda ha señalado, en respuesta a un pregunta del Grupo Palamentario Socialista, que se trata de un avance de datos porque el proceso de admisión de nuevo ingreso de todos los niños y niñas que acceden a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa continúa todavía abierto. Actualmente, ha explicado el consejero, se encuentra en el plazo para el trámite de audiencia y presentación de alegaciones, tras la publicación de la relación provisional de solicitudes baremadas.
Así, hasta el próximo 8 de julio, cuando haya finalizado el procedimiento ordinario de admisión, no será posible disponer de datos definitivos del número de alumnos que se incorporan a esta etapa el próximo curso.
En cuanto a los datos, el consejero de Educación y Deporte ha valorado que "permiten ser optimistas en cuanto a la recuperación de una tasa de escolarización que de manera progresiva el próximo curso pueda volver a estar cercana a los datos anteriores a la pandemia".
La Consejería de Educación y Deporte señala que ha ofertado para el próximo curso un total de 125.584 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), "es decir 3.799 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior".
Asimismo, subraya que se ha incrementado la red en 51 centros para el curso 2021/22, alcanzando el total de 2.145 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias.
"Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 47% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%", destaca. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.
Por su parte, la diputada Soledad Pérez ha destacado "la gran preocupación" de su grupo por el primer ciclo de Infantil porque "tenemos una triste realidad y es que frente al curso actual en el que se ofertaron 121.000 plazas, de las cuales 40.000 quedaron vacías, nos encontramos con una reducción real del 33% de las plazas, algo que no había ocurrido jamás y que contrasta con la magnífica herencia que ha recibido en esta materia" porque en Andalucía "estamos por encima de la media española en esta escolarización, que se sitúa en el 47,4".
Ha añadido que el 39% de familias, según el INE, "dicen que no están suficientemente cubiertas sus necesidades en materia de Educación Infantil" y el "52,4% lo achaca a no poder asumir el coste del servicio", por lo que "hay que usar la financiación para dar cobertura a más familias". Además, ha añadido, "tenemos la financiación europea, 135 millones en cuatro años para esta escolarización". "Y todo ello contrasta con la dificultad del sector", que llevan "sin cobrar" algunas subvenciones "desde enero".