Imbroda ve "simple trámite" su firma para abrir centros de empresa que gestionó y la oposición apunta vulneración legal

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en una imagen en el Pleno del Parlamento de 5 de febrero.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en una imagen en el Pleno del Parlamento de 5 de febrero. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 12:53

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha sostenido este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que su firma para la autorización de la apertura de dos centros de la empresa de la que fue administrador, Centro de Formación en el Deporte y la Salud Málaga 2015 SL, "es un simple trámite" que venía a rubricar "el expediente que tramitan los funcionarios" y ha escuchado de Adelante Andalucía y de PSOE el argumento del "incumplimiento del artículo 7 de la Ley de Incompatibilidades de Andalucía".

Imbroda ha debido afrontar en el Pleno del Parlamento dos preguntas de Adelante y de PSOE sobre su firma en los expedientes de autorización de centros de la empresa de la que fue administrador.

El diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García, quien ha reprochado al consejero de Educación que se encontraba "muy interesado en los trabajos que he tenido antes de ser parlamentario", ha afirmado que de la lectura del artículo 7 de la Ley de Incompatibilidades de los Altos Cargos de Andalucía se concluye que "usted se tendría que haber abstenido", por lo que ha reclamado que "lo firmara otro miembro de su equipo" para sostener que "es una cuestión estética y ética".

El parlamentario del PSOE José Luis Ruiz Espejo, quien también ha invocado que se haya ignorado la Ley de Incompatibilidades después de reprocharle al consejero de Educación que "tras firmar estas resoluciones se muestra más dedicado a favorecer empresas con las que ha tenido relación anteriormente", por lo que ha deducido "la responsabilidad de Moreno Bonilla que lo nombró y apoya en estas resoluciones".

El consejero de Educación ha defendido su firma en los expedientes de autorización de los centros como "un acto debido" y que "vendí todas mis participaciones", por lo que ha apelado a que esa información figura en el Parlamento, así como ha reivindicado que "me siento muy satisfecho de dar el paso de estar en política".

Imbroda ha abundado en que "los funcionarios se limitan a revisar que los centros cumplen requisitos legales y la firma del consejero es simple trámite, quien no tiene margen discrecional".

El parlamentario de Adelante ha cuestionado a Imbroda si "nos garantiza usted que no va a volver a trabajar" en la empresa de la que fue administrador y le ha inquirido a despejar la duda de que la empresa "no va a recibir dinero en forma de concierto educativo". "Hemos visto muchas historias en este país de puertas giratorias", ha apostillado José Ignacio García.

La respuesta de Imbroda se ha encaminado a argumentar que con las exigencias planteadas por Adelante Andalucía descartaba como alto cargo a alguien que "hubiera tenido actividad privada" y le ha reprochado "los futuribles, las sospechas veladas, y las seudointenciones".

El consejero de Educación ha manifestado, en respuesta al diputado socialista Ruiz Espejo, que durante la gestión del PSOE al frente de la Junta de Andalucía Centro de Formación en el Deporte y la Salud recibió "diez autorizaciones", planteamiento al que el parlamentario ha sostenido que "no eramos administradores de esa empresa, ni hemos tenido relaciones".

Imbroda, que ha afirmado que "todo está claro y transparente", ha afirmado en el cierre de su intervención que "harían falta muchas compañías como ésas que dan tanto trabajo", en alusión a Centro de Formación en el Deporte.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado