Publicado 03/11/2022 14:16

Implantan un servicio puerta a puerta para la recogida de los residuos orgánicos de las pescaderías de Granada

Campaña de recogida de residuos orgánicos en pescaderías
Campaña de recogida de residuos orgánicos en pescaderías - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada, a través de Inagra, ha comenzado este jueves la implantación de un servicio puerta a puerta para la recogida de la fracción orgánica de los residuos diarios de las pescaderías de la capital como un "nuevo paso" en el proceso de implantación del contenedor marrón en la ciudad.

La iniciativa, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo, "pretende, por un lado, aprovechar el máximo de los residuos orgánicos que generan estos establecimientos para su posterior compostaje y, por otro, resolver el problema de malos olores procedente de los restos del pescado en los contenedores de la vía pública, ya que se realizará diariamente una recogida específica cada mediodía en las 60 pescaderías que hay en la ciudad".

Este "nuevo avance" se produce una vez consolidada la ubicación de 72 contenedores en la vía pública distribuidos por todos los distritos de la ciudad y tras haber alcanzado también a 200 grandes productores de la ciudad entre hoteles, mercados, residencias, bares o comedores universitarios, que desde hace un año han estado realizando esta separación contribuyendo a recopilar el 80 por ciento de la orgánica recopilada este año, con una media diaria de 1.500 kilos de residuos orgánicos que asciende hasta la fecha a un total de casi 450.000 kilos.

Este servicio ha arrancado en la pescadería Velero, ubicada en la Avenida de Dílar del Zaidín, donde ya se ha hecho entrega de un contenedor marrón específico para estos residuos, y continuará durante las próximas semanas hasta cubrir el completo de las pescaderías de la ciudad. La intención, según ha avanzado el edil, es poder extender la iniciativa en una siguiente fase a otros comercios como las fruterías e incluso de una forma masiva a la hostelería, priorizando la entrega a restaurantes que sirvan fundamentalmente pescado.

En paralelo al desarrollo del "puerta a puerta" de las pescaderías, el Ayuntamiento va a proceder al a entrega de otros nuevos 2.500 pequeños contenedores marrones --de diez y 25 litros-- para el hogar a los ciudadanos de los ocho distritos de la capital.

Para ello, a partir del próximo lunes se instarán carpas de Inagra cada día en una ubicación diferente y en las que unos monitores medioambientales informarán sobre los residuos que deben depositarse en el nuevo contenedor para la recogida selectiva. Comenzará el 7 de noviembre en la Plaza Einstein y continuará en los días posteriores en calle Doctor Medina Olmos, Avenida de Cádiz, Avenida de Dílar, Paseo del Salón, calle Arzobispo Pedro de Castro, Plaza de San Agustín y Plaza Inmaculada Niña.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos es una "pieza fundamental" para "una ciudad como Granada que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular". "En la actualidad más del 40 por ciento de lo que depositamos en nuestras bolsas de basura incluye biorresiduos que son aprovechables, sobre todo teniendo en cuenta que con un kilo de residuos de materia orgánica se pueden obtener 300 gramos de compost", ha indicado.

Por último, Calvo ha resaltado que la implementación del contenedor de orgánica en Granada y la concienciación ciudadana para el verdadero aprovechamiento de los residuos es un objetivo fundamental para el equipo de gobierno y para el área de Medio Ambiente.

"No se trata solo de cumplir con la legislación vigente, sino de adquirir un compromiso global por parte de toda la ciudadanía y de todos los sectores productivos con una ciudad más sostenible, más respetuosa con su entorno, que no malgaste sus recursos y que apueste por la economía circular".

Contador

Más información