Publicado 04/02/2021 19:10CET

El incendio de Juviles (Granada) quemó una superficie forestal de 133,74 hectáreas

Incendio forestal en Juviles (Granada), en imagen de archivo
Incendio forestal en Juviles (Granada), en imagen de archivo - INFOCA

GRANADA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El incendio que afectó desde el domingo al martes pasados a un paraje del término municipal de Juviles, en la Alpujarra de Granada, quemó una superficie forestal de 133,74 hectáreas, a las que se sumaron otras 21,87 de terreno no forestal afectado.

Así lo ha indicado este jueves el Plan Infoca, en su perfil oficial de la red social Twitter, consultado por Europa Press. Este pasado martes, hasta su extinción, el servicio contra los incendios forestales de Andalucía mantuvo un retén de 18 bomberos forestales en tareas de remate y liquidación del fuego que había afectado desde el pasado domingo a este paraje, y que había sido controlado el lunes.

A última hora de ese mismo lunes, se abría el tránsito rodado de la carretera A-4132 entre los kilómetros 34 y 41, en ambas direcciones, que había sido cortada por al humo y polvo derivado de las llamas. Quedaba abierta al tráfico también la A-4130, que había permanecido cortada entre los kilómetros 15 y 29, según informó el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

Anteriormente, el Infoca ya había dado por controlado el incendio en la noche del domingo y en la zona quedaron nueve bomberos forestales para las tareas de remate y liquidación. Sin embargo, este pasado lunes, durante una inspección del perímetro del incendio, se detectó una reproducción, por lo que en torno a las 9,30 horas se ampliaron los medios hasta los 30 bomberos forestales y un vehículo autobomba, aunque las acción del viento estuvo dificultado las tareas y fue necesario reforzar el operativo.

El fuego se declaró por primera vez sobre las 6,40 horas del domingo y llevó a la Junta a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que quedó desactivado a las 14,50 horas, poco antes de que el fuego quedara estabilizado.

El nivel 1 se decreta en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Para leer más