Actualizado 24/09/2012 21:57 CET

El incendio de Santiago-Pontones alcanza tres hectáreas de superficie afectada de pinar y matorral

JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incendio que se ha declarado esta madrugada en el paraje Fuente Tobazo, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, correspondiente al término municipal jiennense de Santiago Potones, y que ha sido controlado a las 17,45 horas de este lunes, alcanza aproximadamente tres hectáreas de superficie afectada, compuesta mayoritariamente por pinar y matorral.

Se trata de un dato estimado pendiente de medición final, si bien la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca se encuentra trabajando ya en el esclarecimiento de la causa de este incendio.

Las tareas de extinción han supuesto la movilización por tierra de un total de 73 efectivos. Concretamente, han intervenido ocho retenes, cuatro vehículos autobombas, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial de Jaén. Por aire han trabajado un total de cuatro medios; un avión de carga en tierra, un helicóptero de gran capacidad y dos helicópteros de transporte y extinción.

También ha sido traslada la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). El equipo médico propio del dispositivo Infoca, la Umiif (Unidad Médica por Incendios Forestales), fue activada para posibles asistencias sanitarias sobre el terreno.

Los trabajos de extinción, dada la sensibilidad de la zona, se han centrado durante toda la madrugada en acotar el perímetro del incendio para que no avanzara más, por lo que gracias a los efectivos del Infoca, el fuego quedó estabilizado a las 11,15 horas de este lunes.