Incrementan un tres por ciento las denuncias por violencia de género en la provincia en el primer trimestre

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 15:09

CÓRDOBA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de denuncias presentadas por violencia de género en la provincia de Córdoba durante el primer trimestre de 2009 fueron 354, lo que significa un aumento del tres por ciento, respecto al último trimestre del año anterior.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, afirmó que "este dato revela que las mujeres están siendo informadas de sus derechos y están acudiendo a los recursos especializados para pedir apoyo y protección".

Asimismo, informó de que han aumentado las peticiones de órdenes de protección durante el primer trimestre de 2009 en un diez por ciento. En concreto, del total de las 125 solicitadas, se han concedido 112, prácticamente el 90 por ciento.

Según Montalbán, estas cifras indican que "las familias cordobesas están muy sensibilizadas contra la violencia de género", ya que además, en función de los datos del Observatorio, en el año 2008 Córdoba fue la primera ciudad andaluza en número de denuncias presentadas ante los juzgados por familiares de mujeres víctimas de violencia.

Subrayó que en Córdoba, un 1,5 por ciento de familiares han acudido a los juzgados a dar noticia de malos tratos sufridos por mujeres, seguida de Sevilla, con un 0,4 por ciento. Además, informó de que hay un porcentaje de un 1,3 por ciento de denuncias ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de los familiares.

A su juicio, "esto significa que cada vez hay más conciencia de que la violencia sobre la mujer en el ámbito de la pareja no es un asunto privado y los familiares se están concienciando para ponerlo en conocimiento de las instituciones".

Inmaculada Montalbán participó hoy en Córdoba en un curso de formación para letrados adscritos al turno de Violencia de Género del Colegio de Abogados para reflexionar sobre estos conceptos y también para avanzar en la formación de los letrados. Posteriormente, se entrevistó con los magistrados y el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena, para intercambiar impresiones sobre el estado y el funcionamiento de los órganos judiciales en Córdoba.